Social media (TEP) como voz para los silenciados en Brasil

facebookDecíamos hace un tiempo para UNICEF (Tú eres Social Media, tú eres su voz) que podíamos, desde los social media, ser la voz de los que hasta ahora no la han tenido de forma lo suficientemente audible. Escribo en estos momentos desde Brasil y me ha llamado la atención la noticia: Tribus indígenas en este país (Mato Grosso o el Amazonas) que no tienen voto ni voz, invisibles para la mayoría de la población, con una problemática histórica y constante de conflictos con granjeros y empresarios del lugar, están empezando a utilizar Facebook para luchar por sus derechos sobre sus tierras.

Se trata de un efecto lógico de la alfabetización digital, prueba evidente del empoderamiento que en este caso las redes sociales suponen. Con tribus como las de Mato Grosso do Sul, con el mayor número de académicos,  ayudando a difundir el uso de redes sociales entre líderes tribales jóvenes y más educados,  se está produciendo una visibilidad única de su lucha.

Un buen ejemplo es el de Sidrolandia (en Mato Grosso), donde se producía un conflicto entre la policía federal Brasileña y los indígenas de Terena,con una víctima entre estos últimos incluida. Los videos e imágenes pronto se difundieron en los social media, obligando al ministro de Justicia José Eduardo Cardozo a acudir al área del conflicto a mediar y resolver de forma pacífica la cuestión.

El conflicto con la central hidroeléctrica de Belo Monte constituye otro ejemplo reciente.  Se trata de un proyecto en marcha cuyo impacto sobre la región y su gente ha sido ampliamente criticado y que está siendo reivindicado también a través de Facebook.

Incluso se da un efecto de organización y apoyo entre tribus: en el caso de la comunidad Guarani Kaiowá, cuyo líder fue asesinado, el tema llegó a generar un movimiento potente en Facebook, apoyado por varias tribus bajo el lema “We are all Guarani Kaiowá”.  Se logró así una amplia repercusión en los medios y que el tema fuese tenido en cuenta en la agenda del gobierno en 2012.

 

En fin… todos ellos constituyen buenos ejemplos de Tecnologías de la Participación (TEP) para los más excluidos. Me han recordado la idea de Facebook y los homeless que presentábamos también aquí hace un tiempo.  También en este caso y como en aquél, contra todo pronóstico, los jóvenes en las tribus están en Facebook y participan activamente si se les dinamiza, de las problemáticas que les afectan.

Probablemente no sea “la solución” pero él acceso a Internet en tanto que tecnología para el aprendizaje (hace poco leía sobre la popularidad de los MOOCs y similares entre público Indio y Latinoamericano de zonas especialmente deprimidas)  y  como herramienta de empoderamiento y participación resulta, resultan ya indiscutibles.

Entrada leída 498 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *