Nuevas ediciones (Creatividad, Gamificación) de los Cursos de la Academia

Dejo los programas de los nuevos cursos de la Academia El caparazón, con más de 100 alumnos formados ya. Empiezan mañana y quedan poquitas plazas:

CREATIVIDAD, cómo Potenciarla (#creacap), curso online de 42 horas de duración.

Vivimos una revolución creativa sin mujerprecedentes: los nuevos medios, formatos, entornos colaborativos y culturas creativas son los responsables de ello. Muchas de las denominadas nuevas profesiones, nuevas competencias para el ciudadano del siglo XXI tienen que ver con una nueva inteligencia mucho más emocional, relacional, proyectiva, lateral, creativa. Existen determinadas características innatas de la personalidad creativa pero sobre todo la creatividad puede potenciarse y entrenarse.

Veremos en el curso:

-Educación de la creatividad: mitos y realidades sobre el brainstorming, toma de perspectiva, observación, cambio de contexto, etc.
-Elementos potenciadores de la creatividad en internet: Inteligencia colectiva, diversidad, desconexión, movimiento “slow”, etc.


Programa Completo:

1. La revolución creativa  que vivimos: algunos conceptos teóricos.
-La Revolución de las inteligencias: las inteligencias múltiples.
-Más allá de los mitos de la lateralidad cerebral: la personalidad creativa.

2. Educación de la creatividad, ¿es posible?
Buenas noticias: nuestro cerebro está preparado para la innovación.
-Las creencias son importantes.
-Fuimos ya creativos. Volver a ser niños.
-Foco y descanso: soñar despiertos y sus ventajas.

3. Potenciando la creatividad.

-Contextos y creatividad.
-Grupos y creatividad: la creatividad colectiva.
-Brainstorming y otras técnicas para la creatividad.
-Creatividad en la era de la sobreinformación.
-Ritmo, desconexión  y creatividad.

 

GAMIFICACIÓN ((#gamicap), curso online de 42 horas de duración

El juego es un poderoso motivador de la conducta humana.  Hoy, durante la revolución digital que vivimos resulta más fácil que nunca “gamificar”, mejorar distintos procesos de motivación en el puesto de trabajo, de la participación en los social media, de las visitas a páginas web, etc. por mencionar solamente algunos casos.  En el curso estudiaremos las distintas formas de gamificación en los distintos ámbitos (Recursos humanos, Gamificación y Social media, Gamificación y educación, Gamificación y activismo), centrándonos en el establecimiento de estrategias y técnicas que logren más “engage” del usuario y en general aumenten la felicidad del ser humano.

El curso adopta una perspectiva amplia, considerando la Gamificación como una “actitud 2.0”, propia de los jóvenes de la llamada Generación Y que va mucho más allá de lo digital.

 

Programa completo:

1. ¿Qué es la Gamificación?
-Serious Games, Advert Games, Juegos educativos, Juegos Sociales, etc.

2.  Los ámbitos de la Gamificación
-Recursos humanos, Gamificación y Social media, Gamificación y educación, Gamificación y activismo.

3. Datos actuales sobre Gamificación

4.  “Game Thinking”
-Fases de un plan de Gamificación.

5. Psicología y motivaciónes en el juego.
-Motivación extrínseca, intrínseca.
-Otras teorías de la motivación.

6. Pautas de refuerzo para maximizar la motivación.

7. Los distintos perfiles del usuario online:
  -Bartle: Killers, Achievers, Explorers, Socialites.

8. El futuro de la Gamificación.

 

 

Para todos los cursos dejo detalles de su metodología:

  • Materiales exclusivos (ebook, pdfs no publicados con anterioridad) con apoyo de enlaces, video, wikis, etc.
  • Multitud de material audiovisual.
  • Soporte constante (sobre temas, herramientas, técnicas) al participantes durante el tiempo de realización del curso.
  • Dos Webinars, Videoconferencias durante el curso.
  • Plazas limitadas, máximo 20 personas por curso.
  • Entrega de los trabajos en entorno libre, en la propia plataforma Moodle o entorno personal (blog).
  • Construcción activa de reputación digital: los trabajos de calidad se etiquetarán y visibilizaran en el entorno del curso, redes sociales y blogosfera (unas 100.000 personas de alcance), siempre con el permiso del participante. Se potenciará especialmente la creación o difusión de blog propio y perfiles en redes sociales, considerados como e-portfolio.
  • El curso requiere de una actitud proactiva. La evaluación se realizará mediante cuestionarios por cada tema, además de una actividad semanal, normalmente individual pero en algún caso grupal, a entregar.
  • Se priorizará el uso de las herramientas de presentación, colaboración, etc. más innovadoras de la red.
  • Diploma final + badge acreditativo de la formación realizada.

Podéis realizar matrícula desde el portafolio de la Academia.

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3 comentarios en “Nuevas ediciones (Creatividad, Gamificación) de los Cursos de la Academia”

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