Lleva un tiempo en mi dashboard. Os dejo traducción de algunos fragmentos, los más relevantes. Es una muy buena introducción al diseño y desarrollo web sobre teléfonía móvil, que os apportará datos incluso si no sois especialistas en diseño o desarrollo. Espero que os sea útil como primer acercamiento:
(enlace al pdf de la presentación. Al parecer hoy, 12/3, Slideshare está caído)
- Crecimiento importante del sector de la telefonía móvil para la web
- Servicios basados en la localización: capacidad de los móviles de proveer información relevante acerca de su ubicación física via GPS: WEB CONTEXTUAL
- Las tres Cs de la web móvil:
–Coste: Si no desarrollamos sitios de forma responsable para la web móvil, el usuario tendrá que pagar mucho para poder ver el contenido.
–Contenido: Navegación, el tamaño de las imágenes, peso de la página y scripts, deberán considerarse y reducirse al máximo.
–Contexto: En qué contexto se usará la web? En el bus, en el metro, etc…Todo lo que no cumpla uno de los tres objetivos, será desechable desde el planteamiento hiperminimalista del diseño y desarrollo para móviles.
- Arquitectura de la información móvil: Simplicidad:
-Limitar a 5 las categorías.
-Limitar a 5 los enlaces.
-No ir más allá de 5 niveles de profundidad.
-Mínimo un item de contenido por categoría.
-Priorizar los enlaces por actividad o popularidad.
-“Clickstreams”: Concepto sobre usabilidad: ruta que seguirán los usuarios hacia determinados contenidos
- MNO: Operador de telefonía móvil
- Diseño web para móviles:Habrá que tener en cuenta la diversidad de tamaños de pantalla, diseñaremos para los 5 más populares, No para smartphones o PDAs, dado que son minoritarios
- Estándares en telefonía móvil: XHTML-MP es el lenguaje predominante en web móvil:
-Es posible diseñar cumpliendo estándares para dispositivos móviles.
-Parecido, casi igual a XHTML
-Wireless CSS: soporta la mayoría de los atributos css pero no todos.
-Estilos en el documento (en <head>l , no hojas externas).
-Mantener css lo más simple posible.
El w3C trabaja en la estandarización de los contenidos para web móvil.
- Algunos principios básicos del lenguaje:
-Distinto doctype
-Evitar tablas
-Situar la navegación en el cuerpo principal (ni sidebars)
-Usar listas ordenadas
-Contexto: crear enlaces a números de teléfono
-Restringir el uso de formularios al mínimo.
- Testing:
-Opera y Firefox tienen complementos específicos para probar móviles.
-Emuladores de escritorio.
–Probar en los 5 dispositivos más masivos es suficiente.
-Pruebas de usabilidad: las máximas posibles con el mayor número de usuarios posible.
Ahora sí, la PRESENTACIÓN:
AQUI si no podéis verlo en IE o queréis verlo a mayor velocidad
(enlace al pdf de la presentación. Al parecer hoy, 12/3, Slideshare está caído)
Entrada leída 618 veces desde Abril de 2022