Friendfeed, otra promesa para las redes sociales

Hablábamos hace poco de la amenaza que supondría una posible alianza yahoo-microsoft-facebook para la libertad en la red.

Os presento hoy una herramienta que va cobrando importancia dado que, según los analistas, puede resultar una buena alternativa al anterior escenario:

Friendfeed es una herramienta de Lifestreaming, o reflejo de toda nuestra actividad online (ver en Error500 un post en el que se habla con extensión de este tipo de aplicaciones). Su función principal es la de agrupar en un solo espacio o línea de tiempo nuestra actividad online en distintos (no todos, otra vez Facebook y su estructura cerrada es una de las excepciones) servicio. El objetivo es el que parece prioritario en esta época de consolidación e incluso crisis ya de la web2.0: mantener la conversación.

Con objetivos mucho menos ambiciosos que los de friendconnect, veámos cuales son las características de Friendfeed que le convierten, según algunos influyentes analistas en una de las promesas de defragmentación de nuestras identidades en la red:

-El atractivo, la usabilidad de su interface, diseñada por el autor de Gmail, GoogleCalendar y GoogleReader.

La velocidad de funcionamiento. Parece que incluso los mensajes que depositamos en twitter aparecen antes en friendfeed que en el propio twitter.

-Su integración con los blogs, resultando frecuente en la actualidad la aparición de plugins de integración con wordpress, que van a permitirnos tanto visualizar nuestra actividad online como integrar los comentarios vertidos en friendfeed sobre nuestros contenidos en nuestro propio blog.

-La aparición de aplicaciones de escritorio que permiten actualizar nuestra cuenta en friendfeed(como Twhirl).

-El hecho de que incluso la actualmente más cerrada y peligrosa de las redes, Facebook, parezca preocupada por emular sus funciones, su concepto, ofreciendo recientemente la posibilidad de importar feeds desde terceros (Flickr, Picasa, Yelp, Del.icio.us, etc…)

-Y, en mi opinión, su característica diferencial más relevante: Que permite comentar y valorar los contenidos de nuestros contactos desde su plataforma, favoreciendo la conversación.

Así, importantes artículos de opinión en la esfera internacional (Friendfeed Is Going To Kill Google Reader, Not Twitter) advierten de la ventaja que supone esta herramienta con respecto a los clásicos lectores de feeds (Googlereader, Bloglines, Netvibes, etc…) además de por reunir, más allá de la actividad en el blog de nuestros contactos, todo lo que comparten online, por integrar en un solo lugar la propia conversación (Disqus, que revisaremos en breve, es la herramienta clave para ello)

En mi opinión de no usuaria frecuente de Friendfeed puedo deciros que sí es cierto (lo he probado en este blog) que ofrece mayor velocidad de carga que el resto (un tema importante a la hora de integrarla en la barra lateral de nuestro blog). Sobre todo a diferencia de Profilactic, una alternativa “longtail”  o que atiende a servicios minoritarios y  que considero también interesante, tanto por su renovada integración con wordpress como por su compatibilidad con mayor número de servicios (181 frente a los 35 de Friendfeed), pero que enlenteció de forma excesiva la carga de este blog.

Os dejo, a modo de conclusión, listado de los principales servicios que Friendfeed puede integrar:

Goodreads Goodreads, LibraryThing LibraryThing Amazon.com Amazon Wishlists, Disqus Disqus, LinkedIn LinkedIn, Netflix Netflix Queue, Netvibes Netvibes, SlideShare SlideShare, Upcoming Upcoming,Yelp Yelp Digg Digg, Google Reader Google Reader, Mixx Mixx, Reddit Reddit, del.icio.us del.icio.us, Furl Furl, Google Shared Stuff Google Shared Stuff, Ma.gnolia Ma.gnolia, StumbleUpon StumbleUpon, Gmail/Google Talk Gmail/Google Talk, Jaiku Jaiku, Pownce Pownce,Twitter Twitter, Seesmic Seesmic, Vimeo Vimeo, YouTube YouTube, Flickr Flickr,Picasa Web Albums Picasa Web Albums,SmugMug SmugMug,Zooomr Zooomr, Blog Blog, Tumblr Tumblr, iLike iLike, Last.fm Last.fm, Pandora Pando.

Y los perfiles de El caparazón en algunos de ellos.

Entrada leída 711 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

7 comentarios en “Friendfeed, otra promesa para las redes sociales

  1. Pingback: Herramientas de visibilidad/productividad: Mahalo, SwitchAbit y Friendfeed – El caparazón blog
  2. Pingback: Más lifestreaming: Swurl, Genome y el éxito de Friendfeed – El caparazón blog
  3. Pingback: Un ejemplo práctico de Google Friend Connect – El caparazón blog
  4. Pingback: Movable type, Budypress, Elgg, la socialización de los blogs – El caparazón blog
  5. Pingback: Friendfeed: Por sus complementos le conoceréis. – El caparazón blog
  6. Pingback: Friendfeed: Por sus complementos le conoceréis. – El caparazón blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *