Si bien la evolución de las posibilidades de las tecnologías va acompañada de la de las estrategias e instrumentos de control por parte de gobiernos totalitarios como el chino, parece que, como decimos a menudo, la fluidez del medio lo hace complicado.
No me sorprendía leer, así, que según GlobalWebIndex, que a pesar del conocido baneo de las redes sociales masivas (twitter y facebook) en el territorio, estas no paran de crecer. Aunque los datos están generando cierta polémica en cuanto a medición y puede que no sean tan extremos, he querido dejar aquí los indicios de esperanza a los que apuntan. En el caso de Facebook según los investigadores estamos hablando de casi 9 veces más de usuarios desde 2009, de 7.9 millones a 63.52 en 2012 y en el de Twitter del triple, desde 11.8 a 35 millones durante el mismo periodo. China es, de hecho, el lugar del mundo donde los usuarios de twitter son más activos, según todo ello.
Las encuestas consultaban sobre no solo la creación de cuentas sino también el uso que se les daba, llegando a conclusiones interesantes acerca de cómo, a pesar de lo que el gobierno Chino esté dispuesto a aceptar, el famoso “Great Firewall” es mucho más poroso de lo que parece. Redes virtuales privadas (VPNs), Redes virtuales en la nube (VCNs) o conexiones desde los puestos de trabajo mediante routers “internacionalizados” hacen que a pesar de no estar registrados de forma oficial los números sean los que veíamos.
Parece que además los Chinos son los usuarios de móviles más activos del planeta, con el 78% de usuarios de internet que accede a los servicios de redes sociales el último mes a través de estos. Algunas aplicaciones, como Flipboard recientemente, parece que son capaces de saltarse también los cortafuegos, facilitando esa libertad que el gobierno chino detesta. Así, parece que otro de los factores asociados al uso de estas redes ha sido la censura y borrado por parte de Sina weibo, una de las redes oficiales, de las cuentas más influyentes de microbloggers Chinos.
En fin…. desmanes a parte, en el caso de unas redes sociales que nos han enseñado a participar y colaborar, a desarrollar una inteligencia colectiva que nos convierte en más capaces de dilucidar la verdad, sabéis que la libertad no va a hacer más que seguir avanzando.
Os dejo una charla interesantísima acerca de la censura e internet en China que os dará muchas claves para entender el mundo global que vivimos:
Entrada leída 483 veces desde Abril de 2022
Un comentario en “El gran firewall de China y la fuerza de la libertad”