Comentábamos ayer con un grupo de e-moderadores de un curso en el que trabajo cómo la privacidad estaba cada vez más en jaque en la red. La noticia del día es la que recojo de Error500: Google Latitude entra en las redes sociales móviles con la posición geográfica del usuario como protagonista:
Se presenta como una aplicación para teléfonos móviles (Symbian, Windows Mobile, Blackberry, pronto iPhone y Android) y servicios de mashup como iGoogle para ordenadores que permitiría que nuestros contactos (o todo el mundo) pudiera saber dónde estamos en cada momento.
La idea, en la línea de la Web contextual, es compartir la posición geográfica y conocer la de nuestros contactos en tiempo real.
Parece que el tema de privacidad está controlado: decidimos en cada momento qué y con quien compartimos el dato, además de que Google dice que no guardará nuestro “historial”.
Creo en ese sentido que el peligro es el usuario desinformado o que pueda descuidar el tema, o el mismo tipo de negocio que sospechamos en Facebook y que empieza ya a ser explícito: la posible venta de nuestros datos a terceros sin nuestro consentimiento.
Más allá de ese, ya endémico problema en la red, Google Latitude no supone nada nuevo. Antonio Ortiz repasa en el artículo que citaba Fire Eagle , Brightike, Ipoki, Plazes de Nokia y Pocket Life de Vodafone y yo añadiría la red social vertical de viajes Dopplr. Quizás la principal diferencia esté en que Google ya controla la mayoría de nuestros datos (relaciones, preferencias, intereses, nuestro, en definitiva “lifestreaming”), lo cual puede hacer mucho más potente su negocio:
Así, el objetivo, probablemente a medio plazo, será potenciar las posibilidades de negocio de la internet móvil, el inicio de una publicidad aún más personalizada, basada entre otras cosas, en la proximidad. En palabras, también de Antonio, cuando los pequeños negocios gasten dinero en publicidad en la red, Google quiere estar ahí.
Tenía pendiente, en este sentido, presentaros Surfever, un proyecto que contempla la geolocalización como uno de sus fundamentos. Me dejaba Harold Tamayo, contacto en algunas redes sociales, hace unos días, este breve extracto:
“Surfever propone y desarrolla tecnologías ebusiness adicionales, alternativas, complementarias y opcionales a adwords, adsense y similares. Su objetivo es proponer sitios dedicados a la Publicidad personalizada y contextualizada, convirtiéndose asi en -contenidos- orientados a mejorar la experiencia ecommerce al usuario avanzado, de target delimitado por sus expectativas como consumidor final.
Desde el punto de vista técnico está desarrollado sobre una gran BBDD conjunta, interactiva, dinámica y geolocalizada que funciona a partir del hiperetiquetado de contenidos útiles e interesantes que subirán pequeños profesionales ( ya sean imagenes fotograficas, por software de diseño grafico, videos, musica o de otro tipo). ”
A ver si de verdad, desde el ámbito hispanoamericano es posible la innovación…
Entrada leída 665 veces desde Abril de 2022
LA clave es esa. La informacion del usuario. En realidad es desinformacion o desinterés?. Hace poco en otro blog que demonizaba facebook hasta el extremo de que suenan a teoria de la conspiracion lo dije. El asunto es sentido comun, si mis datos de facebook salen de facebook no es mucho lo que saldrá que ya no esté en otro directorio cualquiera. NO obstante no me hace gracia que salgan. Siempre que puedo estoy advirtiendo a la gente que dejen de clickar en cuanto programa 3dparty llega a facebook, con escaso exito. Y no se puede decir que no hay informacion, las aplicaciones dicen claramente que accederán a sus datos personales. En fin. Lo de la geolocalización puede ser buena herramienta, desde luego creo que la preferiria con algo ajeno a google que ya es como el gran hermano. Sin embargo y alo veo, un sms publicitario por cada nodo de conexion por el que pases… Come en bar de juanita a 3km de la salida de la autovia del punto perdido del mas allá… Creo que esta vez paso. Y eso que participo en una empresa que tiene como negocio la geolocalizacion.