China, educación y TICS: la gran desconocida

Aporta Gabi, colaboradora y compañera, el resumen- traducción de este artículo. Disfrutadlo:

Outdoor practice in Beijing's Temple of Heaven.

A poco tiempo de las olimpiadas, debido a que viajar a China es una de mis asignaturas pendientes y a raíz de un reciente artículo de Donald Clark al respecto, me he dado cuenta de mi práctico desconocimiento de la cultura educativa y en nuevas tecnologías de un país cuyo idioma es el primero ya en el mundo de internet. Os dejo su traducción:

Donald estuvo viajando un tiempo por China en Mayo, y ha estado involucrado en algún trabajo de e-learning con el gobierno chino a través del Banco Mundial.


¿Qué aprendió de todo esto?

China es una mezcla sorprendente de contradicciones, de gente adicta a la pasividad, no crítica, acostumbrada al aprendizaje de aula (classroom learning) pero una generación naciente adicta a los móviles y a internet. Se trata de una cultura profundamente conformista y Confuciana en la educación pero que muere por liberarse del pasado. Con un sistema educativo diezmado durante la Revolución Cultural, China está tratando de instrumentalizar la educación para crear su propio futuro.


Meritocracia confuciana
:

Hoy, 10.5 millones de chinos realizan el “gaokao”, el examen de acceso nacional para la Universidad. Sólo 6 millones lo pasarán. Los mejores serán empleados seguramente por el gobierno. Este proceso de selección es antiguo en China.

La educación de Confucio tiene casi 2,500 años y está basada en mucho trabajo, conformidad hacia el estado, rigidez en el comportamiento y exámenes competitivos.

Los exámenes confucianos fueron tomados tan en serio en el pasado que los trabajos escritos eran guardados bajo llave y los que los pasaban cacheados, transcritos con caligrafía idéntica y leídos por al menos dos examinadores independientes. La pena por abuso era la muerte y el exilio para la familia y el favoritismo fue evitado a través de cuotas. Era una meritocracia absoluta. Un estudio mostró que el 83 % de los mejores estudiantes eran de familias de clase baja.

Nótese que no fue hasta el siglo XVII, casi ya en el XIX que los exámenes meritocrácticos fueron introducidos en Europa y EE.UU.


Revolución educativa (o educación aborrecida)
:

Aunque la educación en China deriva de esta tradición, en la segunda mitad del siglo XX, el maoísmo condujo a una ideología educativa Marxista leninista obligatoria . Fue entonces, cuando los horrores de la Revolución Cultural, encabezada por Mao, hizo que profesores e intelectuales fueran ridiculizados, torturados e incluso asesinados por sus alumnos. Su sistema educativo literalmente fue destruido.

El de hoy es realmente un sistema inspirado en Deng Xiapeng, propio de una sociedad post-Maoísta donde la educación ha explotado desde la nada y en rápida progresión.


¿Aprender chino mandarin?

Hay tanta gente aprendiendo ingles en China, como hablantes de ingles en E.E.U.U, Canadá y Reino Unido juntos. Aprender mandarín es inútil, es mejor aprender otras habilidades, como el inglés para los niños chinos. El inglés es la lengua opcional mayoritaria abosuluta en China. Se ven escuelas y anuncios para aprender ingles en todas partes, y el uso de internet para aprender ingles es masivo.


Aprender rápido:

Empiezan a los 6/7 años y siguen 6 años de educación primaria, seguida de 6 de secundaria, hasta los 19 años. Pero en términos curriculares, China es muy diferente, dando más importancia a la ciencia, a la tecnología y a la vocación de los alumnos, con el fin de conseguir el progreso económico. Todo ello últimamente se ha ampliado por el creciente interés en las humanidades.
Detrás de todo esto, hay un crecimiento reciente, masivo del sector privado del aprendizaje. A pesar del aspecto de uniformidad y el desesperado objetivo de que el niño vaya a la Universidad, hay mucha variedad en el sistema. Un signo de esta ambición es el hecho que hay más estudiantes chinos que estudian en el extranjero que en cualquier otro país.


Ejercicio y deportes:

Curiosamente, el primer deporte que vi practicar fue el cricket, de camino al aeropuerto.Sintai-chi al amanecer embargo, está claro que
los chinos tienen una tradición radicalmente diferente de acercamiento al deporte y ejercicio. El ping-pong está en todas partes pero adoran el básquet. El básquet se juega en todas las escuelas. El espacio es un lujo, por lo que son raros los campos de fútbol. Realizan deporte en la calle, en equipamientos gratuitos para los ciudadanos. Pero esto no es nada comparado con los millones de personas mayores que practican Tai Chi y multidud de actividades cada día en los parques. China se levanta, hace ejercicio y va a trabajar. Hay una clara consciencia de salud personal, y la obesidad es muy, muy rara.

Sin Internet, no hay vida:

Los cibercafés están en todas partes, algunos con cientos de ordenadores y llenos de jóvenes que evitan la falta de intimidad y de espacio de sus casas. Los ordenadores son caros y este es un modo de conseguir un poco de contacto social con otros jóvenes. Los grupos de noticias son ENORMES, el MSN es ENORME, el juego es ENORME. Sin embargo, el gobierno ha estado tratando de cerrar muchos de ellos durante los dos últimos años. Los ven como subversivos.

Internet y el uso de los móviles, más que en US

El uso de Internet en China es mucho mayor que en EEUU y tiene un perfil diferente. China ha restringido medios y es un enorme país con una enorme población, por lo que las news y el email son los dos grandes usos. Más de 220 millones de chinos estuvieron en Internet en febrero de 2008, según las estadísticas oficiales del gobierno chino. Con un crecimiento de aproximadamente el 50% anual, los números son alucinantes. Se compara con los 216 millones de usuarios a finales de 2007, en los EEUU, teniendo en cuenta que la población en EEUU con Internet es del 70%, mientras que en China es del 17%, pero China tiene 1,3 mil millones de personas comparados con los 304 millones de estadounidenses.

China es también el líder mundial en móviles. Los móviles son increíblemente comunes, y preferidos a los teléfonos fijos. En los cines, las personas contestan alegremente y charlan en sus teléfonos durante la película entera, algo que también sucede en India.

Con muchas decenas de millones de bloggers, uno esperaría mucha actividad anti gobierno. Sin embargo, muchos bloggers estan igualmente enfadados con la mediatización occidental del tema de China, las Olimpiadas y Tibet.

cibercafe, internet en china


La gran muralla informática de China
:

Pese a la gran muralla informática para evitar filtraciones, las personas y la tecnología parecen estar ganando. Un PC cuesra £200 y el software es pirateado. Probé en los buscadores usuales cuestiones sobre Tibet, Tianamen y Taiwán pero la mayoría no funcionaban. Sin embargo, Wikipedia está disponible, con algunas secciones inaccesibles. Por supuesto, otros países, como Arabia Saudita, también controlan el tráfico de internet. Tienen sólo un proveedor de servicios de Internet que elimina los sitios anti-islámicos. El tráfico chino es demasiado grande para poder ser controlado pero tiene cuatro niveles de identificación de filtros y palabras clave. Así que Tibet, Taiwán, Tianamen, Falun Gong pueden ser encontrados. Además, la gran muralla informática tiene multitud de grietas y móviles y otros dispositivos vehiculan mucha información que escapa del control.


Educación no significa innovación.

Está claro que el sistema chino confuciano de la educación, que se focaliza en la pasividad y en el aprendizaje memorístico, no conduce a la innovación. Parece que ha dado lugar a una cultura de la copia y de la comercialización. China no es innovadora. Hay poco que resulte sorprendente, fresco o nuevo. El mismo material copiado aparece en todas partes. Uno anhela la creatividad. Sospecho que esto tiene mucho que ver con el sistema educativo, con su conformidad confuciana. Es decepcionante ver a McDonald’s, KFC y Starbucks en todos los pueblos y ciudades.

Varios comentaristas recientes han visto en China la larga historia de imitación, el préstamo y la copia. La magnitud de la piratería de software es inmensa, incluso a nivel corporativo y el castigo es raro e irrelevante. Esto pone freno al espíritu empresarial y la innovación ya que todo el mundo sabe que sus ideas pueden ser copiadas de forma fácil y efectiva. Se trata de una nación que rompió todas las reglas para llegar hasta aquí, viendo todo esto como una virtud.Puede vivirse esta infracción de la legalidad como una masiva subvención global.

La desventaja del capitalismo voraz que china vive, es que hay unas pocas grandes empresas y problemas con la productividad, falsificación, corrupción, préstamos bancarios de riesgo e inflación. China no es signataria del Acuerdo de Kioto, y muchas de sus grandes ciudades se encuentran bajo la contaminacion, que tapa el sol durante días. La desertificación se está comiendo tierras agrícolas productivas, el agua está contaminada o escasea, y la calidad del aire es mala. Es un problema tanto para China como para el mundo. Otro problema es la seguridad social pública. En ese sentido, China está en el lugar 144 en cuanto a inversiones en sanidad pública.

Nota: Leo en los comentarios al artículo de Clark una interesante reflexión acerca de la estructura familiar y el papel de la mujer como soporte imprescindible al mantenimiento del sistema. La mujer, en China, renuncia a su propio desarrollo, en favor del mantenimiento de su familia, jugando un papel crucial en el desarrollo de esta macrocultura.

Gracias, Esperanza Román, por las matizaciones. Ampliaré-completaré en breve la traducción completa del artículo original.

Entrada leída 1194 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

5 comentarios en “China, educación y TICS: la gran desconocida

  1. Mil gracias por pasarnos esta traducción. Hay algunos párrafos del original que no aparecen y algunas cositas que varían el sentido. Te las mando mañana por email. Saludos.

  2. Efectivamente, a mi también me da la impresión de que China es un país de contrastes, como muchos otros.

    De todos modos, el punto de vista Confuciano que usa el gobierno chino para desarrollar su política educativa no creo que tenga necesariamente demasiado que ver con las reflexiones originales de Confucio.

    Del mismo modo, la aplicación del Taoísmo en China supone, en la mayoría de los casos, una distorsión importante del mensaje que en su momento nos quiso hacer llegar Lao Tzu.

    Un paralelismo significativo lo podemos ver en los Estados Unidos y su pretendida guerra santa contra el Islam. Más allá de las atrocidades cometidas, estoy seguro de que el espíritu con el que se desarrollaron las enseñanzas de Jesús no pretendían incitar el uso que actualmente se les da en la mayoría de países cristianos.

    Obviamente, lo mismo sería aplicable al Islam, el hinduismo…

    China es un país enorme, y el adiestramiento de sus habitantes (y de los millones de chinos que no viven en China) asusta al mundo.

    Da la impresión de que el futuro próximo nos va a deparar algún tipo de polarización aguda. En el periodo comprendido entre los años 2012 y 2020 podrían suceder acontecimientos trascendentales para la humanidad.

    Me ha parecido muy interesante la lectura del artículo.

    Muchas gracias, Gabi!

  3. Hablando de polarizaciones y nuevas fuerzas en la economía mundial, os recomiendo escuhar el reportaje emitido el martes 17 de junio durante el programa Morning Edition en NPR: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=90030319
    en el que se comenta el papel futuro de India y China, y se comparan ambas civilizaciones milenarias explicando someramente sus puntos fuertes y débiles y cómo un país puede complementar al otro. Se trata de una entrevista a Vishakha Desai, presidena de la Sociedad Asiática, quien comenta tres libros fundamentales para comprender la situación en estos países:

    The New Asian Hemisphere: The Irresistible Shift of Global Power to the East de Kishore Mahbubani.

    Billions of Entrepreneurs: How China and India are Reshaping their Futures and Yours de Tarun Khanna.

    Rivals: How the Power Struggle Between China and India and Japan Will Shape Our Next Decade de Bill Emmott.

    Saludos

  4. Pingback: Literatúrame! | Fuentes, enlaces, recomendaciones
  5. Pingback: Del contenido al servicio, disrupción también en Online Educa 2009 | El caparazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *