Quizás sea un absurdo hablar de crisis en educación. Comentaba ayer en twitter que si el propósito de la educación es mejorar el mundo, sus crisis, como parece, no pueden dejar de ser permanentes. Tal vez esto pueda ampliarse a muchas otras disciplinas.
Son muchas ya las películas, vídeos, libros, artículos, etc… sobre el tema (me enviaban hace poco La Escuela contra el mundo, de Gregorio Luri, con un subtítulo “el optimismo es posible” que asegura que lo leeré :)).
Incluso personajes populares como Bill Gates confirman lo que les escuché a Seth Godin o Alejandro Piscitelli hace ya un tiempo y en lo que muchos otros/as coincidimos: que en cinco años (esto lo afirma Gates, creo que otros diríamos menos o que ya es presente) la web será mejor que cualquier Universidad por sí sola. Traduce Gates a términos económicos, actualmente tan adecuados: los 50.000 dólares anuales que cuesta hoy la formación universitaria serán 2000 en 5 años.
Con una idea similar a We are the people we´ve been waiting for, versión europea dirigida por Lord Puttman,del tema, se estrenará en los cines en breve Waiting for “Superman, a Documentary about School Choice, documental sobre el sistema educativo Americano y la libertad de elegir.
Si el primero, como podéis consultar en el enlace, exploraba el sistema educativo en UK y cuestionaba que el sistema permitiera desarrolllar los talentos de nuestros jóvenes (si no lo habéis visto recomiendo el discurso de Ken Robinson), en este caso se analiza la cuestión Americana.
Aunque el discurso a favor de una educación inclusiva, que no deje a nadie fuera del sistema, ha sido utilizado con frecuencia por los políticos americanos, el país cuenta con tasas alarmantes de abandono escolar. Un sistema de educación pública que fue en algún momento el mejor del mundo deja fuera actualmente a millones de niños.
Davis Guggenheim (director de la premiada película “Una verdad incómoda”) nos recuerda que las estadísticas sobre educación tienen nombre, que los niños/as a los que se refieren son mucho más que números. Su misión en la película es contar su historia, la historia de niños prometedores a los que el sistema desmotiva o desatiende.
Confía todavía en los profesores y bajo el principio de que buenos profesores crean buenas escuelas entrevista a educadores innovadores que, a pesar de la poca ayuda gubernamental, siguen haciendo aquello en lo que creen: educar de la mejor forma posible a sus alumnos/as.
Os dejo, a pesar de las precauciones iniciales y de que es difícil no transitar lugares comunes en este tema, trailer de la película con un infográfico de Takepart, interesante portal para el activismo ciudadano que apoya la iniciativa. Algunos detalles, como el que refleja la desmesurada autoconfianza de los jóvenes americanos, valen la pena:
Entrada leída 946 veces desde Abril de 2022
Hola el post me parece muy interesante por eso intenté conseguir la película del director Davis Guggenheim “Una verdad incómoda” pero a las personas a las que le preguntado no me dan razón de ella. ¿Cuándo se estrenó y qué otros autores participan?
Silvia;: “Una verdad incómoda”es la peli en que Al Gore habla sobre el cambio climático. Guggenheim es el director. No me acuerdo que hable sobre educación, pero supongo que sí.
Ah! También es el director de esta peli. Y es ahí donde habla sobre los chicos… ¿Alguien me puede explicar de qué se trata el sorteo de escuelas que se ve en el trailer? ¿Es en N.Y.? ¿Los chicos no van a las escuelas de su lugar de residencia, sino donde los sortean?