Decir que el movimiento feminista ha logrado mucho pero en mucho tiempo (como todo movimiento social pacífico, basado en el cambio real en las personas y no en la fuerza) me ha valido alguna vez alguna que otra aclaración. No estoy diciendo en absoluto que no se haya trabajado mucho y muy bien, que no se hayan alcanzado hitos muy importantes, pero cosas como la que os dejo hoy os harán ver que queda mucho camino que recorrer todavía.
Se trata de una muestra fotográfica acerca de la hipersexualización de la mujer en los medios Norteamericanos, incluso en shows para niños o películas familiares. La crea el Geena Davis Institute on Gender in Media y acompaña un nuevo informe (PDF) detallando los estereotipos, barreras que sobreviven en las pantallas.
En resumen las mujeres son todavía menos durante los horarios principales y cuando aparecen lo hacen (como en la vida misma, añadiría), ocupando puestos de trabajo menos prestigiosos. En demasiadas ocasiones la aparición de mujeres parece un elemento meramente decorativo, que no aporta demasiado a las tramas principales.
En fin…. las estadísticas, sirva como consuelo recordar que “la larga cola” empieza a mostrar sus efectos en cuanto a la segmentación de las audiencias en la televisión interactiva. Seguro que desde la Internet TV sabremos hacerlo mejor….
Porcentaje de personajes que en películas de familia visten ropas “sexy”
Porcentaje de personajes de cuerpos “estilizados” en los shows de audiencia masiva por género.
Porcentaje de personajes “que habla” en las comedias masivas por género.
Porcentaje de programas en horario de máxima audiencia que muestran balance en cuanto a reparto de hombre – mujeres.
Ratio de hombre y mujeres en shows televisivos para niños.
Porcentaje de películas de familia en las que el narrador es masculino.
Porcentaje de personajes negros que son hombres y mujeres en shows de máxima audiencia.
Imágenes (tomadas de Mother Jones): Walt Disney Pictures ; CBS ; HBO ; NBC ; Group W Productions ; 20th Century Fox ; TBS
Entrada leída 1105 veces desde Abril de 2022
Después para que digan que no hace falta políticas de igualdad… Sólo hay que mirar las cifras… Comparto.
Si se hiciera un estudio similar en España, ¿cambiarían los datos?
Un estudio muy interesante. Lo cierto es que el cine y la televisión continúan perpetuando estereotipos y son un fiel espejo de la realidad social.
En cuanto a comparar los datos con España, desconozco los datos reales, pero creo que no cambiarían demasiado.