Me han resultado interesantes, también porque creo que muchos de sus resultados pueden generalizarse más allá de la marca concreta de red social, los resultados de un estudio reciente acerca de las reglas no escritas de la red de Zuckerberg. Lo conducían desde la Trinity University en USA a partir de focus groups y encuestas, en primer lugar con cientos de jóvenes de entre 19 y 24 años y después en población de 18 a 52. Un brainstorming entre los primeros identificaba 36 normas de comportamiento informal. Una posterior encuesta entre 593 personas de la población general seleccionaba 13 de las reglas que fueron consensuadas.
Son las siguientes:
-Si posteo en el perfil de esa persona, espero una respuesta por su parte.
-No debería decir nada irrespetuoso sobre nadie en Facebook.
-Debería pensar en cómo un posteo puede afectar negativamente las relaciones de esa persona.
-Si posteo algo que la persona elimina, no debería repostearlo.
-Debería comunicarme con esa persona fuera de Facebook.
-Debería presentarme de forma positiva pero honesta ante la gente en Facebook. (sobre autenticidad online escribíamos recientemente esta entrada)
–No debería dejar que la interacción en Facebook interfiriese en el hecho de hacer mi trabajo.
-No debería postear información en Facebook que esa persona pueda usar después contra mi.
-Debería usar el sentido común a la hora de interactuar con esa persona en Facebook.
-Debería considerar cómo un posteo determinado puede impactar negativamente en la carrera profesional de una persona.
-Debería desear feliz cumpleaños a esa persona en alguna otra forma, no solamente en FB.
-Debo proteger la imagen de los demás cuando posteo en sus perfiles.
-No debería leer demasiado sobre las motivaciones de cada cual en Facebook.
No al 100% pero la gran mayoría también se mostraba de acuerdo con un tema que observo a menudo como diferencial entre nativos y no nativos digitales, los nativos suelen tener claro que:
–Se debe ser consciente de que la información que los demás postean sobre nosotros puede tener consecuencias en el mundo real.
Una mirada general a las 36 respuestas las sitúa en cinco categorías distintas. Son cinco tipos de motivaciones o valores, más o menos elevados y en otras palabras, los que nos guían en nuestra interacción en Facebook:
-Comunicación.
-Control, autoprotección.
.Mantenimiento de las relaciones.
-Consecuencias negativas para uno mismo.
-Consecuencias negativas para los demás.
Abundaban, además, determinados tipos de reglas para determinados tipos de amigos: en el caso de los más cercanos imperaban las de comunicación y protección de los demás, mientras que en el caso de control y autoprotección eran los “conocidos” los afectados. El mantenimiento de la relación también era considerado en mayor medida para conocidos, quizás porque cuando se trata de amigos la relación tiende a mantenerse en mayor medida en el entorno offline.
Me interesa el tema especialmente desde el punto de vista que presentábamos el otro día de la ética en la comunicación en redes e incluso desde la perspectiva de cómo lo postdigital, los valores y comportamientos que aprendemos en redes, podría estar acelerando nuestra evolución ética general dentro y fuera de internet. También será interesante observar cómo, si bien muchos de los elementos importantes serán los mismos que ponemos en marcha al hablar en público offline, el hecho de que en redes sociales medio se ignore todavía en mayor medida cual puede ser el alcance de nuestros mensajes, puede aportar matices muy interesantes.
Sería necesario, creo, por otro lado, un análisis de twitter, la red en la que creo que en mayor medida nos convertimos en “comunicadores digitales” masivos y en la que por lo tanto las normas informales sí serán muy diferentes de las que actúan en la comunicación interpersonal de menos alcance, la que suele producirse cuando no estamos conectados. Un vistazo rápido en clave twitter a las 13 ya nos da algunas pistas acerca de lo distinto que nos comportamos o penamos que es ético comportarnos en ellas. “No debería decir nada irrespetuoso sobre nadie en Facebook.”, por ejemplo… personalmente pienso que también debería ser así, se perciba o no de este modo, en twitter, pero estoy segura de que un mínimo estudio al respecto arrojaría importantes diferencias.
¿Se os ocurre alguna de las reglas informales de twitter? De los comentarios aquí o en Twitter elaboraremos un próximo post.
Referencia
Bryant, E., & Marmo, J. (2012). The rules of Facebook friendship: A two-stage examination of interaction rules in close, casual, and acquaintance friendships Journal of Social and Personal Relationships, 29 (8), 1013-1035 DOI: 10.1177/0265407512443616
Entrada leída 1324 veces desde Abril de 2022
Se me ocurren varias reglas más o menos informales y explícitas o implícitas que creo que están en toda forma de diálogo interpersonal: estar “presentes”, (y demandar su presencia al otro), sinceridad, confianza, búsqueda de un lenguaje común para lograr entendimiento, comprensión o colaboración…
Excelente artículo y muy bueno el resumen de “reglas no escritas”. Muchas gracias por compartirlo.
Creo que el punto “-Se debe ser consciente de que la información que los demás postean sobre nosotros puede tener consecuencias en el mundo real” está más en línea con las capacidades sociales y mediáticas de las personas que con su “habilidad digital”. Podrá saber técnicamente cómo manejar su privacidad y la de los demás. Pero hacerlo o no pasa por otros lugares. No todo usuario hábil y cotidiano de una red social tiene la mirada crítica necesaria frente al medio de comunicación que está empleando.
Muy bueno el artículo y tu resumen en español. Gracias por compartirlo
Muy buenas reglas, las voy a compartir con mis contactos
Gracias, lo agregaré en mi página Facebook.
Gracias por compartirlo.
GRACIAS OSCAR, EFECTIVAMENTE, ESTÁ MUY INTERESANTE
Para reflexionar extensamente. Compartiré las reglas en mi muro. Gracias!
No se manejar muy bien las redes sociales, pero me parecen muy buenas reglas. Gracias.
Una general que lo resume: prudencia y sentido común.