De Internet a Ubernet, 11 claves sobre la revolución internet en 25 años

Decía Elizabeth Eisenstein que no pudo valorarse el impacto de la imprenta en nuestra sociedad hasta 100 años después de su invención.  Disminución de los poderes institucionales, la revolución científica, la transformación de la educación, cambios en la concepción de la infancia, etc. pueden atribuirse sin demasiado margen de error al invento de Gutttenberg. Del mismo modo, después de poco más de 20 años con la www, no resulta fácil realizar una prospección sobre cuáles serán los cambios que terminará facilitando en nuestras sociedades.

Lo pretenden, sin embargo, los responsables de Pew, lanzando un nuevo trabajo basado en la opinión de varios expertos acerca del futuro de nuestra sociedad basado en internet.  Lo siguiente es, además de un resumen de lo recogido en ese informe, lo que yo aportaría desde mi experiencia:

futuro

 

El punto fundamental es el que introduce cada una de mis charlas acerca del tema: lo más importante, la interconectividad entre personas e interacción entre información y personas, ya ha ocurrido.

Además, la mayoría de los expertos prevé un futuro en que la presencia de internet será global, inmersiva, invisible. Sensores, cámaras recogiendo datos tratados a través de software en centros de procesamiento masivos ampliarán la actual internet de las personas a la internet de las cosas. En la intersección entre ambas está la realidad aumentada, la percepción del mundo por parte del ser humano ampliada a través de tecnologías implantables, vestibles, portables.

Todo ello supondrá modelos de negocio nuevos, basados en la sociedad de los datos, científica, más medible que nunca en cuanto a lo físico y lo social.

Como también decimos desde hace tiempo, las tecnologías pueden llevarnos a escenarios idílicos o todo lo contrario.  Estos son algunos de ellos:

1) El intercambio de información a través de internet será ubicuo, invisible, como la electricidad.

2)  La conectividad de Internet será global, potenciando las relaciones entre las personas de cualquier lugar y aumentando su nivel cultural.

3) La internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, nos harán más conscientes del mundo en que vivimos y  de nuestro propio comportamiento, potencialidades, limitaciones, etc.  Surgen escenarios de lo que podríamos denominar “comportamiento editable”, sin duda novedosos para un ser humano crecientemente más poderoso.

4) La realidad aumentada y los dispositivos “vestibles” ayudarán a la monitorización y feedback de comportamientos cotidianos. En el ámbito de la salud el tema tendrá especial relevancia.

5) Las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación) irán tomando relevancia, favoreciendo la implicación política y los cambios pacíficos.  Se trata de sociedades más transparentes para todos, lo cual puede generar problemas de privacidad para los ciudadanos pero a la vez facilitar la denuncia de distintos tipos de corrupción económica que antes hubiesen pasado desapercibidos. La pérdida de confianza hacia los/as corruptos será creciente, lo cual también puede significar un cambio hacia sistemas más transparentes, honestos y participativos.

6) La Ubernet difumina los límites políticos o socio económicos tradicionales, equipando al ser humano para crear los sensores, los flujos, la habilidad para reconocer patrones, para identificar causas y actuar según el insight adquirido, no sólo a nivel individual sino también trabajando de forma colaborativa en todo el mundo. Problemas globales como el cambio climático, el control de enfermedades, la conservación del agua o la nutrición, desde la mejora del sistema inmunitario de determinadas poblaciones a la prevención del problema de la obesidad, pueden llegar a solucionarse gracias los nuevos superpoderes individuales y colectivos.

7) Pueden aparecer varios tipos de Internet, con accesos, sistemas y principios diferenciados.

8) También en un sentido TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento), Internet supone la ampliación, la democratización de la educación a cualquier lugar del mundo.

9) Cuantas más son las posibilidades de la sociedad conectada, más son también los riesgos de quedar descolgado de esta. En este sentido debemos estar alerta. Intervengo este próximo viernes sobre el tema (Digital Discrimination and Social Networks International Conference) en Barcelona y dejaré claro que debemos profundizar en la atención al desarrollo de las competencias TIC, TAC y TEP para toda la población.

10) Internet puede amplificar lo peor del ser humano, pudiendo aumentar también cosas como el abuso, formas de crimen organizado, spam, etc. Creo, sin embargo, que la capacidad de adaptación del ser humano al medio, el hecho de que la experiencia de conectividad nos cambia e imprime valores positivos, puede desdibujar y volver mucho más positivo este escenario. Desde luego la educación en valores asociados a nuevas situaciones en lo digital, en escuelas y también en la familia,  será esencial.

Puede entenderse lo anterior a partir del ejemplo de la idea de Inteligencia colectiva vs. dictadura de las masas. Siempre y cuando seamos conscientes de los sesgos a los que la presión de los grupos puede conducirnos, su abundancia actual tenderá a la inteligencia, a encontrar soluciones nuevas e interesantes para los problemas que aquejan a la humanidad. Espíritu crítico, responsabilidad, potenciación de la individualidad y otros elementos de lo que hemos llamado antes “Educación de la participación”,  serán elementos que trabajarán en el sentido positivo.

Sobre individualidad algunas teorías afirman que internet uniformiza los iconos culturales entre lugares lejanos. Creo, sin embargo, que son muchas las tendencias, desde la educación (léase El elemento de Ken Robinson) a los iconos de la cultura pop actual (Lady Gaga, por ejemplo), que trabajan en el sentido de que ha llegado la era, para el ser humano, de ser relevante en la sociedad a través de lo que le hace distinto. La posibilidad de tener contacto e incluso pertenecer a múltiples y diversas comunidades online facilita este movimiento hacia el desarrollo de los talentos individuales.

11) Vivimos en la sociedad de la transparencia, se habla incluso de Big data personal, así que resulta incuestionable que la privacidad no va a vivir en los próximos años su mejor momento. Las nuevas  brechas podrían ser, de hecho,  de espíritu crítico y de las competencias necesarias para mantener nuestra privacidad en la red. Solamente los más formados sabrán hacerlo.

Acecha también la sociedad del control. En un escenario aumentado también en amenazas, es probable que renunciemos cada vez en mayor medida a ciertas cuotas de libertad y privacidad a cambio de la seguridad que nos ofrezcan los gobiernos.

 

Decía Albert Einstein que nuestras tecnologías han sobrepasado nuestra humanidad.  Podemos vivir, está claro, situaciones de desajuste entre avance tecnológico y desarrollo moral, pero se trata de una cuestión necesariamente temporal: somos seres que se adaptan a su ambiente, así que es seguro que estamos evolucionando con las tecnologías. Si bien puede que vivamos momentos en los que el anonimato, la facilidad, puedan aumentar la criminalidad en internet, se trata de algo temporal. Como también veíamos en Socionomía, libro que cerrábamos con un capítulo completo dedicado al desarrollo moral en la era web, transparencia y autenticidad son valores esenciales, a veces nacidos y otras potenciados por las nuevas interacciones sociales que establecemos en internet.
En fin… si os interesa este último aspecto, podéis continuar con un artículo especialmente dedicado a la relación entre vivencia de la conectividad y las teorías del desarrollo moral de Kholberg, entre otras: Psicología científica, educación emocional y redes: algunas claves

Entrada leída 1539 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

6 comentarios en “De Internet a Ubernet, 11 claves sobre la revolución internet en 25 años”

  1. Gracias Dolors, ha sido un placer leer tu post, completo, mirando al futuro y muy optimista :-)
    “7) Pueden aparecer varios tipos de Internet, con accesos, sistemas y principios diferenciados.” pero el valor de Internet es que todos estemos en la misma red de redes,

  2. No faltará mucho para que al salir el recién nacido del hospital, además de su vacuna obligatoria por calendario, le inoculen su chip DNA. De la fascinación por las tecnologías al pánico por los propósitos en los que puede asociarse.

  3. Hola, Dolors,

    Des de Tarragona Cultura, avui hem enviat el tercer número del butlletí digital de recomanacions culturals, el ‘Fan de TGN’ (http://fandetgn.tarragona.cat). T'ho comentem perquè ens va agradar molt aquesta entrada del teu blog i l’hem recomanat com a lectura destacada.

    Salutacions cordials i enhorabona pel blog i per les teves inciatives!
    Tarragona Cultura (Ajuntament de Tarragona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *