Uno de los intereses de la psicología relacionada con los social media menos explotado es el de la medida en que el nuevo contexto de comunicación interpersonal aumentado, en sus múltiples formas, tiene efectos positivos en la felicidad. Algunos de los puntos de una investigación en Naciones Unidas apoyan el tema. Se trata de un estudio entre países en el que Dinamarca resulta ser el país más feliz del mundo.
Los países más “felices” puntúan alto en los seis factores identificados en el “World Happiness Report,” concretamente en estos seis elementos explicarían tres cuartos de las diferencias en cientos de países. Se trata de algunos relativamente independientes de lo individual:
-Renta per cápita.
-Esperanza de vida.
-La no corrupción de sus dirigentes políticos.
El resto son factores “sociales”:
-Un sentimiento de soporte social.
-Libertad para tomar decisiones en la vida.
-Una cultura de la generosidad.
El caso de Dinamarca resulta curioso porque reúne algunas características nuevas. Veámoslas con algo más de detalle:
Apoyo a la familia
De las 16 semanas de la baja por maternidad en España, por ejemplo, pasamos a las 52 por pareja en Dinamarca. Después de las 18 semanas iniciales para la madre, el padre tiene derecho a 2 semanas, en ambos casos cobrando el 100% del salario. El resto del tiempo hasta las 52 semanas es de libre disposición y sin salario.
Además el sistema danés provee de cuidado infantil gratuito o a muy bajo coste. Como resultado el 79% de las mujeres danesas suele volver al trabajo después de ser madres, uno de los índices más altos el mundo.
Derecho a la salud como fuente de soporte social
El derecho a la asistencia sanitaria, en el caso Danés, se basa en el contacto periódico con el mismo médico de cabecera, que de algún modo “tutoriza” la vida sanitaria de cada ciudadano. Resulta ser un sistema muy efectivo.
Igualdad de género generalizada
Dinamarca puntúa entre los 10 países mejor posicionados en cuanto a igualdad de género. No puede decirse que se ha conseguido al 100% la paridad pero tanto Dinamarca como otros países nórdicos están cerca del tema. Existe la creencia generalizada de que el feminismo no es un objetivo individual o solamente de las mujeres, sino un objetivo colectivo.
Transporte en bicicleta mayoritario
En Copenhage, la ciudad más grande y poblada del país, el 50% de la población acude al trabajo o estudios en bicicleta, lo cual contribuye a la vez a la salud, el bienestar psicológico (el deporte libera sustancias cerebrales que ayudan a ello) y el respeto al medio ambiente. Algunos estudios llegan a decir que solamente 30 minutos de bicicleta diarios pueden aumentar entre uno y dos años la esperanza de vida.
Responsabilidad colectiva: Voluntariado y democracia participativa:
Con un índice de voluntarios de más del 40% de la población, el tema supone un mantenimiento colectivo de la sociedad del bienestar. En concreto estamos hablando del 9,6% del PIB el país. En cuanto a participación electoral el tema también es envidiable: en las últimas elecciones votó el 87,7% de la población.
Es en este último punto el que resulta más importante desde el punto de vista de las tecnologías como herramienta de desarrollo. Aprovechar su potencial para potenciar la empatía y trabajar tanto en esto como en las TEP, la especial apropiación de redes sociales y demás como herramientas de empoderamiento y participación incidirá sin duda en este último e importante aspecto.
En ello seguiremos…
Entrada leída 1652 veces desde Abril de 2022
Paridad, no corrupción política, voluntariado y democracia participativall El paraiso¡¡
Comparto los criterios para una sociedad mejor
Estuve en Dinamarce este pasado verano. Las sensaciones y evidencias que tuve certifican los datos de este artículo.
Utopía. Si bien concuerdo con Serrat en que "… sin utopía, la vida sería un ensayo para la muerte …", no creo que me quede vida para verlo en mi país.
Lala Claudia Deheinzelin y Crie Futuros le llama FIB (indicador bruto de felicidad)
Los indicadores de una sociedad feliz. Interesante…