Os presentaba e instalaba hace unos días en la barra lateral de este blog Google Friend Connect, una forma de integrar funciones propias de las redes sociales en nuestros espacios.
Prometíamos entonces la integración de Twitter con Facebook Connect, tema que me asustaba especialmente: ¿mensajes en twitter que pueden aportar información a un posible servidor de anuncios “personalizados” en Facebook?
Pues bien…era sólo un escenario, que parece que, con otros actores, podría resultar posible pronto, ahora que Google, empresa que acostrumbra a sorprendernos, añade soporte para Twitter a su gadget de integración.
Para integrar nuestros perfiles en Twitter (o PLaxo, o Orkut) con el de Google deberemos buscar la opción “Add/Remove.”. Podremos desde entonces elegir nuestro perfil en Twitter como principal para Friend Connect.
Todo esto se produce en un entorno, como veíamos, de lucha por el control de las redes sociales, por el poder en la Web social, en la que parece que con los “Connect”, Facebook tomaba ventaja. Y desde luego Twitter, con dos millones de usuarios en abril de 2008, (os dejo en el gráfico los porcentajes de tráfico internacional del popular servicio de microblogging) juega un papel importante como aplicación estratégica en la batalla.
Quedan así casi resueltos, en mi opinión, los rumores sobre la posible adquisición de Twitter por parte, entre otros, de Facebook. Parece que twitter, cuyos responsables declaraban hace poco que sería en breve muy rentable, está a punto de ser adquirido, pero creo que será Google el protagonista en este sentido.
Desafortunadamente, parece que no se implementa el mecanismo avanzado de identificación que incorpora Google, OAuth, un protocolo de identificación abierta (tenéis en la cita una buena definición al respecto), tema que parece responsabilidad de Twitter, que promete soportarlo en su próxima revisión.
“… Oauth es una metodología para identificación mediante APIs genérica y de implementación gratuita. Si estas cansado de servicios que te piden el usuario de Gmail o Hotmail para proveerte de tal o cual funcionalidad, ya puedes ir viendo por donde puede estar la utilidad de un protocolo como Oauth. Por supuesto ya hay un montón de estándares cerrados que hacen esto, por ejemplo Google AuthSub o las APIs de Flickr y Facebook, pero la idea tras Oauth es unificar en un estándar abierto de forma que este tipo de comunicaciones entre aplicaciones web no se articulen mediante protocolos propietarios.”
Entrada leída 572 veces desde Abril de 2022
Interesante. Yo también estoy probando Friend Connect en mi blog, pero acabaré dejando OAuth y OpenID de forma temporal (ya que está más extendido). Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos para que se extiendan los estándares abiertos, que son de los que nos podemos fiar (al menos, un poquito más que de las empresas).