Ya Google Académico nos ofrecía la posibilidad de mejorar, de pulir los resultados de nuestras búsquedas a bases de datos académicas y publicaciones científicas. DeepDyve, un nuevo buscador para estudiantes, académicos y trabajadores del conocimiento se reformula a sí mismo con un objetivo similar: explorar la ‘web profunda’ que se esconde tras tasas de acceso y suscripción. Anteriormente llamado Infovell en su versión de pago, ahora lanzan esta versión, algo más limitada pero libre.
Es una buena herramienta pero no demasiado distinta a las típicas bases de datos en la materia: Academic Search Premier, Lexis-Nexis, PubMed, o Science Direct, que además de ofrecer más opciones de búsqueda, proporcionan en ocasiones acceso a los textos completos.
RefSeek (rĕf-sēk) hace algo parecido y busca entre más de un billón de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. Se trata, como en los casos anteriores, no de ofrecer más resultados que Google (general) sinó de eliminar cualquier resultado no relativo a ciencia e investigación.
En la práctica, lo que prometen son resultados no comerciales, sinó de sitios .edu y .org, así como de distintas enciclopedias online, como Wikipedia y Answers.com.
Si queréis ver un ejemplo, probad la búsqueda que ellos mismos recomiendan, tanto en Google como en RefSeek: Para “flowers”, Google nos devuelve, casi exclusivamente, enlaces a floristas. RefSeek lo hace sobre botánica.
En fin…que teniendo en cuenta que en todos los casos limitan su efectividad a encontrar documentos y no a liberar sus contenidos, tema mucho más complejo y que escapa del control de cualquiera de las herramientas, creo que sigo quedándome con Academics, que sobre flores, también parece tener cosas interesantes que decir.
Eso, habiendo probado RefSeek y la versión de Google. Si me llega la confirmación como usuaria de Deepdyve y descubro algo realmente nuevo, aquí estaré para dar el oportuno parte ;) Buenos días.
Entrada leída 1750 veces desde Abril de 2022
DeepDyve es un buscador vertical o “vortal”: por temáticas que van agregando, de momento se centra en la Ciencia/medicina/tecnología, además de lo que puedan sacar de Wikipedia. O sea, la evolución de siempre en la tecnología: nace un servicio como broad service y después cuando ya no resulta suficiente, surgen los servicios aplicados (en este caso focused crawlers).
X cierto, lo más importante: ¿desde cuándo tiene uno que registrarse para usar un buscador? Para darme de alta y buscar referencias en, pongamos, microcirugía de la mano, para eso, puedes ir a las editoriales directamente y darte de alta en sus TOCs o buscar sin registro en FindArticles. Creo que es un error que un servicio de abrir navegador y escribir la query tenga que pasar por un registro.
Keep it up, Salu2!
No sé si te interesará, más allá de lo que mencionas, echarle un vistazo a otro tipo de buscadores, como Lumifi.