Rompiendo algunos mitos sobre el ciberacoso (y presentando “Gossip”)

Parece obvio para los que vivimos conectados que los que decimos o hacemos online influye nuestras relaciones y comportamientos diarios. Varios estudios publicados en Society for Personality and Social Psychology lo demuestran en distintos sentidos, desmitificando algunas interesantes cuestiones que iremos desgranando aquí durante los próximos días:

Bullying y Ciberbullying

En el primer caso lo firman Diane Felmlee,  de la Pennsylvania State University y Robert Faris de la Universidad de California y trata acerca de la ciberagresión o el acoso que ocurría online entre 788 estudiantes en Long Island. Llega a las siguientes conclusiones:

-Los chicos y chicas que son víctimas de bullying en la escuela no son los jóvenes aislados que imaginamos sino todo lo contrario, pertenecen a los grupos más populares.

-Son a menudo amigos, ex-amigos o ex-parejas del acosador, o lo que es lo mismo, el acosador no suele ser un extraño.  Aquellos que participan en ciberagresiones no suelen dirigirse a extraños sino que sus víctimas suelen ser personas cercanas a las que se conoce lo suficiente como para saber cómo hacerles daño.

-Se producen no solo altos índices de  depresión, ansiedad, problemas académicos, pensamientos suicidas, sino también muchos casos de abandono escolar debido al acoso.

-Los estudiantes no heterosexuales son en mayor medida víctimas de acoso.

-Ejemplos del tipo de acoso que se produce online son las fotos humillantes, postear rumores, etc. Es frecuente por ejemplo que se postee que un alumno es gay y surjan burlas al respecto. También solicitar amistad en masa y pretenderse amigo de personas solitarias sin serlo es una “broma” habitual en Facebook.

-Los motivos mayoritarios de las agresiones  son luchas de estatus, forzar a los demás a cumplir determinadas normas o competir por novios o novias. 

En fin… considero esta la peor cara de la red y el tema sigue, aparentemente, creciendo. Empiezan a surgir en este sentido aplicaciones para móviles sobre rumores sobre personas de forma localizada, en barrios, pueblos, etc., que se están poniendo preocupantemente de moda entre nuestros adolescentes.  No logré en una conversación reciente, ni siquiera instando a mi interlocutor a ponerse en el lugar de una víctima de la que se rumoreaban cuestiones precisamente sobre homosexualidad, provocar rechazo por la app de moda… que parece que a los que no son mencionados les parece divertida.

¿Para cuándo educación específica en valores y civismo para que los “superpoderes” de nuestros jóvenes conectados se utilicen para mejorar este mundo?

ACTUALIZACIÓN 23/1: Publican hoy en el Periódico de Cataluña un artículo sobre la aplicación de marras de la que os hablaba, Gossip, por si os dejé intrigados ayer con el asunto…

Están en las antípodas del rigor científico y la sensibilidad humanística. Nada tienen que ver con las doctrinas impartidas entre los pupitres de las aulas de estudio. Y, sin embargo, sus contenidos copan buena parte de la realidad cotidiana de miles de alumnos de centros de secundaria y de educación superior de Catalunya.

Son los rumores, una práctica universal, controvertida y ancestral. Un fenómeno que sobrevive a cuantos cambios se registren en su entorno y que sabe aprovechar el potencial de una buena oportunidad cuando se le presenta.

Como ahora. Una aplicación para dispositivos móviles está causando furor entre miles de adolescentes catalanes que se la descargan para estar al día de todo lo que se cuece entre sus compañeros de clase y de otros cursos, así como para propagar una novedad que les parezca relevante.

Poco parece contar si es bulo o realidad o el daño que pueda recibir la víctima. Se llama ‘Gossip’ (rumor, en inglés), fue creada por la firma barcelonesa Crows & Dogs y en menos de dos meses cuenta con más de 26.000 usuarios, superando el medio millar de salas –los espacios de opinión para intercambiar historias de dudosa credibilidad–.

Seguiremos leyendo sobre esta preocupante herramienta para el ciberacoso…


RELACIONADOS 

Entrada leída 1396 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

17 comentarios en “Rompiendo algunos mitos sobre el ciberacoso (y presentando “Gossip”)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¿Has visto la aplicación Gossip o sólo has leído sobre ella en los periódicos? yo si la he descargado y probado y por eso me parece excesivo y hasta injusto que te refieras a ella como "preocupante herramienta para el ciberacoso" En realidad se trata de una red social no muy diferente a Twitter o Facebook. No es anónima, para registrarte necesitas introducir un correo electrónico válido, y validar el registro a través de él, igual que en Twitter o Facebook. Antes de que se publique un mensaje existe un filtro que deja en cuarentena a los que contienen determinadas palabras, y una vez publicado el mensaje, si le resulta ofensivo a alguien no tiene más que hacer clic en el botón de "reportar mensaje" que aparece claramente en cada mensaje para ponerlo en cuarentena y que desaparezca, los usuarios a los que se les reportan varios mensajes se les expulsa de la aplicación, como han explicado los desarrolladores en varios medios. Creo que se está demonizando esta herramienta sin razón. Suelo estar muy de acuerdo con tus análisis, y admiro mucho tu trabajo pero en esto no estoy de acuerdo. De hecho creo que Gossip, al igual que Twitter, por ser redes abiertas a diferencia de Facebook, pueden servir para que padres y educadores detecten problemas que están ahí y que de otra forma nunca hubieran descubierto. Si se produce un intento de acoso en Gossip o en Twitter también se está produciendo en el aula, en el recreo o a la entrada o salida del colegio. Por cerrar los ojos no desaparecen los problemas y el primer paso para poder tomar algún tipo de medida es identificar el problema y saber que existe.

    1. Carmen, no dudo de lo que comentas pero me inquieta una cuestión. Si su objetivo no es compartir rumores, a veces negativos, sobre personas, ¿porqué se llama gossip? La he visto en funcionamiento y en casos reales de acoso…

      1. Bueno, pero Gossip significa cotilleo no acoso (harassment) y el cotilleo y el acoso son cosas bien distintas. ¡Todos cotilleamos! de famosos, de nuestros vecinos, de nuestra familia política. … no tiene porque ser algo negativo, al contrario, nos ayuda a trivializar conflictos y es algo inherente al ser humano creo yo. Me preocupa que ante un fenomeno de este tipo demonicemos la herramienta en vez de aprovechar para abordar la necesidad de educar a los jóvenes en el buen uso de las redes sociales. Las redes sociales no han inventado el bullying ni otras conductas dañinas solo les dan un nuevo cauce de expresión pero lo que hay que intentar es corregir este tipo de conductas, atacando a las redes que las utilizan o incluso eliminándolas no conseguríamos más que cerrar la herida en falso creo yo.

        1. Estamos de acuerdo…está a punto de publicarse una entrevista en la que decía exactamente lo mismo que tú, sobre la necesidad de educar en el sentido crítico, en la empatía, etc. sobre el fenómeno Informers (páginas en FB, muy parecido), pero de verdad crees que llamar “gossip” a la aplicación no agrava el potencial que de por sí tiene cualquier red social para el acoso? Es todo lo que decía en el post…, bastante menos alarmista que lo que encontrarás en otros medios…

          Reitero que su nombre no me parece acertado. A veces son los usuarios lo que se apropian de una tecnología en determinado sentido, otras es la propia herramienta la que determina sus usos, como creo que está siendo el caso.

          Saludos de nuevo

          1. Esta claro que el nombre Gossip enfoca la herramienta al cotilleo, en eso estamos de acuerdo, lo que pasa es que parece que equiparas cotilleo y acoso y ahí es dónde ya no estamos de acuerdo. Creo que es necesario establecer una diferenciación muy clara porque son dos conductas muy diferentes, y que no conviene meterlas en el mismo saco. Leeré con mucho interés la entrevista, un saludo!

  3. Pingback: Internet segura
  4. Pingback: Internet Segura | Prime Time
  5. Pues no me parecen conceptos tan alejados el de rumor y el de ciberacoso, creo que en muchos casos un rumor puede ser la chispa que encienda un acoso mayor y, por otro lado, un rumor puede formar parte del ciberacoso.

    De hecho, el ciberacoso incluye entre sus formas la INFORMACIÓN DIFAMATORIA, o información que la persona afectada no quiere que sea divulgada…mientras que un RUMOR es: “Comentario o noticia no verificada que corre entre la gente”…

    1. Cotillear, que es lo que quiere decir gossip en inglés, es difundir detalles de la vida personal de otros que no han sido confirmados pero que hemos oído por ahí, esto lo hacemos todos en mayor o menos medida, no se hace con la intención de perjudicar a nadie y aunque alguna vez pueda ocasionar algún disgusto no hay intencionalidad de causarlo.
      El acoso por otra parte sea por medio de internet o cara a cara es hacerle la vida imposible a alguien a fuerza de burlas, o insultos o calumnias repetidos sin tregua. El acosador sabe que está haciendo daño y lo quiere hacer, y el daño y sufrimiento que produce a la víctima es tremendo.
      Hay una gran diferencia entre estas dos conductas, por eso equipararlas me parece peligroso porque por un lado criminaliza el cotilleo y por otro trivializa el acoso. Todos somos más o menos cotillas pero el acosador es una persona enferma que es necesario detectar cuanto antes para que cause el menor daño posible y para intentar saber que motivos le impulsan a este tipo de conducta e intentar reeducarlo.

  6. Pingback: Yo, número: sociedades de control vs. redes de transparencia | El caparazon
  7. Pingback: La netiqueta de Gossip | No la lies con las TIC
  8. estos seres humanos que nos ofednen u ofednen a nuestros hijos ,son dignos de mi lastima, personas que no han tenido la debida educacion, personas con un problema mucho mas grave que el de nuestros hijos,seguro no tubieron una madre llena de orgullo mostrando al mundo su foto, sus logros, seguro nadie celebro sus avances, por pequef1os que hayan sido como lo hacemos nosotras,debemos supervisar todo lo que nuestros hijos hacen y ven en internet para que nadie les haga daf1o ,pero no esconderlos de la vida ,del mundo , dejarlos ser,muy buena tu nota eliana , para tener en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *