Esa generación “selfie” que va a cambiar el mundo

No es nueva para los lectores de este blog mi apuesta constante por las nuevas generaciones y los valores que están desplegando a través de internet. Contra los argumentos que señalan a los/as nacidos/as entre los 80 y mediados de los 90 como narcisistas, perezosos, apáticos, antisociales y enganchados a sus maquinitas, incapaces de crear relaciones significativas con los demás, son muchos los esfuerzos que hemos dedicado a mostrar lo contrario.

Un nuevo estudio de la Bentley University  nos apoya de nuevo, afirmando que un 84% de los Millenials prioriza el objetivo vital de crear un mundo mejor sobre cualquier tipo de reconocimiento profesional. Así, parece que la inestabilidad del mercado laboral está teniendo efectos positivos, reforzando los valores y aspiraciones personales antes que los aspectos sobre desarrollo profesional que tanto motivaron a sus generaciones predecesoras.

No se trata de que rechacen el mundo corporativo pero valoran en mayor medida el trabajo en sus propios pequeños emprendimientos. Si no existe un puesto de trabajo capaz de acomodarse a sus valores personales y familiares, prefieren crearlo ellos mismos.

Y todo ello de forma similar entre géneros: Las actitudes y aspiraciones de los chicos y chicas tienden a converger: ambos están más orientados a la familia, priorizando la vida personal más allá del trabajo.

El vídeo, creado entre Welzoo y Column Five, lo resume en dos minutos, confrontando cada mito con una la realidad de las tecnologías como TEP: movilizaciones colectivas en las redes para crear puestos de trabajo (crowdsourcing), realizar tareas activistas (crowdfunding), estrechar relaciones más allá de prejuicios y fronteras o derribar sistemas políticos autoritarios son las realidades que se viven en los sitios de redes:

 

 

 

Todo ello me ha hecho recordar ese ROPI (retorno personal de la inversión) del que hablábamos hace un tiempo. Si queremos integrar a estos jóvenes con múltiples talentos y competencias tecnológicas en nuestras empresas, si queremos alinearlas con los valores predominantes para las nuevas generaciones, deberemos tener en cuenta los consejos que derivan del estudio :

  1. Mostrad al los Millenials que el puesto de trabajo que desarrollan tiene importancia (el estudio cuenta una experiencia que consistía en visitar otras áreas de la compañía de forma que los empleados más alejados de la misión final de la empresa se diesen cuenta de que su trabajo era relevante a la hora de dar servicio al consumidor final)
  2. Proporcionad flexibilidad para hombres y mujeres para que puedan pasar más tiempo con sus familias.
  3. Mostrad interés en las aspiraciones individuales de carrera de cada empleado, apoyando su formación en este aspecto y proporcionando oportunidades para el desarrollo de su liderazgo.
  4. Cread un ambiente familiar que promueva la lealtad hacia la compañía (esto puede resultar más fácil que para generaciones anteriores).

En fin… incorporo todo ello a la presentación sobre Jóvenes y talento que estoy elaborando para el XVII Fòrum d’Estudis sobre la Joventut, “Joves i talent”, en Lleida que organiza el Servei de Joventut de la Generalitat de Cataluña.

Hay sobrados motivos para la esperanza.

Entrada leída 1621 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

15 comentarios en “Esa generación “selfie” que va a cambiar el mundo”

  1. CAPARAZÓN DIRIGIDO POR DOLORS REIG SIEMPRE NOS MANTIENE A LA VANGUARDIA.
    TENGO AÑOS DE SEGUIR SUS PUBLICACIONES Y COMPARTIRLAS EN MIS CÍRCULOS PARA ESTAR ACTUALIZADOS SIEMPRE EN LO QUE SE REFIERE A TEMAS SOCIALES QUE SON MUY IMPORTANTES EN MI LABOR COMO PSICÓLOGA.
    GRACIAS

  2. … .y que aún muchas empresas de este país sean tan rígidas y herméticas hacia un nuevo modelo de hacer empresa, que sea capaz de integrar a profesionales de un modo mucho más natural y cercano.
    Son alentadores los resultados de este estudio donde se demuestra cómo las nuevas generaciones desarrollan una sensibilidad que va más allá del puro reconocimiento profesional. Es difícil el contexto en el que van a tener que lidiar los jóvenes que vienen, pero hay esperanza, sí. Estoy de acuerdo contigo. Enhorabuena por el post.

  3. … .y que aún muchas empresas de este país sean tan rígidas y herméticas hacia un nuevo modelo de hacer empresa, que sea capaz de integrar a profesionales de un modo mucho más natural y cercano.
    Son alentadores los resultados de este estudio donde se demuestra cómo las nuevas generaciones desarrollan una sensibilidad que va más allá del puro reconocimiento profesional. Es difícil el contexto en el que van a tener que lidiar los jóvenes que vienen, pero hay esperanza, sí. Estoy de acuerdo contigo. Enhorabuena por el post.

  4. Da gusto saber que muchas personas tenemos fe en estas nuevas generaciones y compartir ideología similare, es sumamente gratificante. Felicidades por compartir.

  5. Los Millenials son los que en este momento comparten el dolor de las tragedias como ahora lo vivimos en México con los 43 estudiantes desaparecidos. Esto ha provocado reacciones y manifestaciones diversas en varios países, muchos (as) de los que participan son selfies conscientes.

  6. Totalmente de acuerdo! Los Selfie ya están cambiando el mundo. Da gusto hablar con perezosos y apáticos que a su edad, están mejor informados e implicados a nivel global en causas sociales, que cuando yo tenía los mismos años que ahora ellos. Felicidades.

  7. Muy buena análisis. Hay tantas empresas que, aunque pretendan promover valores de desarrollo personal en el trabajo, en realidad sólo miran lo que les cuesta, y no lo que invierten.

  8. Gracias Dolors! Por poner un poco de entendimiento y esperanza a mi vida. Tengo una hija Millenial y acabo de entender muchas cosas.
    Te sigo incondicionalmente.
    Gracias por tu investigación y tus artículos.

  9. Soy de la generación del 80, y puedo decir para nuestra generación. la tecnología es la plataforma que nos ayuda a romper barreras geográficas. Para nosotros lo importante es encontrar proyectos y personas que nos aporten valor personal para crecer profesionalmente y personalmente. Somos una generación, que aparte de nuestro trabajo, nos involucramos en proyectos interesantes con gente de todo el mundo. Precisamente este sábado pasado en Sevilla nos reunimos medio centenar de jóvenes que formamos la Andalusian Talentia Network, y que agrupa a los beneficiarios del programa Talentia, gracias al cual hemos estudiado en las mejores universidades del mundo, y precisamente uno de 3 los pilares de nuestra asociación es devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Completamente de acuerdo con tu análisis, en un país con sueldos cada vez más bajos y políticas de recursos humanos inflexibles retener el talento será cada vez más complicado. para las empresas.

  10. Pingback: Vivir en la red tiene que ser esto | Lugarzen.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *