Asistí ayer por la tarde en Granollers a la ponencia inaugural de la Catosfera 2009, con Enrique Dans. Os dejo las ideas que transmitió, en mi opinión, de forma muy adecuada.
Me hizo pensar bastante, sobre todo porque leemos mucho, últimamente, acerca de la extensión de empresas e instituciones a los medios sociales, pero es menos frecuente que nos transmitan, como lo supo hacer Enrique, análisis de actualidad y futuro basados en la experiencia de años en la blogosfera.
Así empezaba su intervención, señalando que los blogs, la red, esa que algunos están descubriendo ahora, lleva algunos años evolucionando.
Primero fueron los blogs personales. Después, la que podríamos denominar “la revolución de los amateur”, espacios en los que se analizan en profundidad temas en los cuales el bloguero es especialista.
En cuanto a los blogs corporativos, los primeros surgieron de empresas de tecnología.
Recientemente, los políticos, con Barack Obama iniciando un uso sostenido, no puntual y oportunista (como vivimos aquí hace unos años) de los medios sociales. La conversación se ha abierto a toda la sociedad.
Hoy vivimos épocas de crisis, “econalipsis” y parte de la solución, según los analistas, está en la tecnología.
Siguieron algunas reflexiones, en mi opinión, acertadas:
–Pasión y autoridad son necesarias para bloguear.
-Tenemos la herramienta (los blogs) pero no todavía normas informales, que surgen con el tiempo, de uso de la misma (lo que se traduce en el “troleo”).
-La gente no confía en los blogs corporativos. (Creo, en ese sentido, que los blogs corporativos no terminan de encajar con la idea de libre expresión con la que nacieron los blogs. Añadiría que la gente, más formada, con más sentido crítico, capaz cada vez más de “configurar” espacios de información personalizados, confía cada vez menos en todo lo que suene a institución – organización – empresa, en forma de blogs corporativos, periódicos digitales, etc… Es una idea que ampliaré hoy en mi intervención)
–Los periódicos están dejando de tener sentido y no sólo por el formato: Aún trasladados a lo digital (se producía un interesante debate del que concluí que los medios digitales, para tener sentido, han tenido que asimilarse en estilo, mecanismos de difusión, enlace, participación, etc… a los blogs) viven un problema de difícil solución: la formación generalista de sus profesionales. Si antes los medios de producción y distribución de la información eran caros e inaccesibles a la mayoría, con internet, los límites desaparecen.
Si a ello añadimos la especialización de muchos blogueros en ámbitos temáticos concretos, pudiendo abarcar, de forma colectiva y distribuída todos los ámbitos de conocimiento, el único sentido posible de la prensa tradicional será la de ser portales generales.
Añadiría que ni siquiera eso, a medida que aumenten las e-competencias de los lectores (o prosumidores), será necesario. Os dejo, como muestra viva del tema, mi lector de feeds (feedly), mi periódico personal, configurado según mis intereses y criterios (también de fiabilidad de las fuentes):
–El apoyo de los gobiernos a los periódicos es una cuestión de control. No es fácil controlar a los blogueros individuales, independientes incluso en lo económico.
-Neutralidad en las comunicaciones…
–Tampoco confiamos en la publicidad: Google recreó la idea del conocimiento universal y en ello está la clave de su éxito Pero su modelo de negocio basado en la publicidad está en crisis. Son necesarias mejoras en la personalización de la publicidad que se nos ofrece. La contextual está demostrando no ser siempre relevante, así que un posible futuro está en la publicidad basada en comportamientos de navegación (behavioral ads, con los que ya trabaja Google). Sobre cuestiones de privacidad, estoy de acuerdo con él: Las futuras generaciones no están tan preocupadas por el tema.
Añadiría que la publicidad contextual podría mejorar bastante con la evolución de la web semántica, como escribía aquí hace unos días.
-En general, lo que vivimos es un proceso de destrucción de valor económico por culpa de la tecnología (recordar en este punto el reciente artículo de Clay Shirky: “Thinking the Unthinkable”, pensando lo impensable, en el que, con otras palabras, se dice algo parecido), que está suponiendo incluso, en sinergia con la crisis, una revisión del capitalismo. El valor migra, generamos un valor excepcional para las personas pero que el sistema no sabe cómo recoger.
-La generación Y está viviendo estas contradicciones y se aburre en el colegio. Se hace urgente adaptar los sistemas educativos a las nuevas formas de acceso y evolución del conocimiento.
En fin… un análisis completo e interesante.
Relacionados:
Crítica, Futuro 2.0 de los blogs, CDigital09 Granollers II Jornadas de la Catosfera
Entrada leída 817 veces desde Abril de 2022
“Pasión y autoridad son necesarias para bloguear”.
Tal vez no necesarias pero sí importantes para convertirse en una referencia, ¿no? Al menos yo lo he interpretado así.
Sí, creo que lo decía en ese sentido, autoridad en la materia y pasión (que incluye trabajo…;))
Un saludo
Gracias por el resumen! Es la segunda vez que voy a un evento donde Enrique Dans da una ponencia y no asisto a la misma, ¿a la tercera irá la vencida?
Yo no le había visto, Jordi y debo decir que me sorprendió positivamente. Sabe de lo que habla, se nota la experiencia, de forma natural, cosa que no pasaba con todos los ponentes. Y comentó cosas nuevas, que no es algo fácil hoy.
Un saludo