Intervención en el VIII Seminario Compartim sobre Comunidades en línea en el sector público, 29 de Septiembre en Barcelona

Os dejo, como en otras ocasiones, información sobre el VIII Seminario de Gestión del Conocimiento sobre Comunidades en línea en el sector público del Programa Compartim de Gestión del conocimiento y Comunidades de Práctica.

Lo impartiremos entre varios expertos el 29 Septiembre en Barcelona, con la participación de Jay Cross, autor de referencia en el ámbito del Aprendizaje Informal.

Esta vez, como veis en el recuadro superior, Twitter va a estar muy presente (con él, vuestra participación), así que hemos creado un Twub al respecto al que podréis enviar, con la etiqueta #compartim, vuestras intervenciones.

Os dejo intro y esquema del programa, con enlaces a la versión completa e inscripciones al final.

Pretendemos, en este nuevo seminario, profundizar en el análisis de las comunidades virtuales (CoPs) en las administraciones públicas, en aspectos como el diseño, la gestión y el desarrollo viable de iniciativas.

Queremos trabajar, también, en los distintos tipos de comunidades virtuales y su contribución al cambio en el trabajo colaborativo en la Administración pública (Carlos Guadián, Autoritas consulting) o la evolución general de la sociedad del conocimiento.  Aspectos como la apertura al exterior o la conexión de comunidades e identidad digital nos parecen fundamentales (Dolors Reig, El caparazón consultoría)

Una segunda parte, más práctica, nos acercará a la realidad del trabajo del Community Manager en un ámbito que hemos elegido intencionalmente distante: las comunidades de consumidores como CocaCola. (Palmira Ríos, Genetsis )

Trataremos un tema importante, también, para el mantenimiento de las CoPs: las métricas, los indicadores objetivables de una comunidad, también en términos de ROI (Retorno de la inversión) (José Antonio Gallego, AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad)

Seguirá una presentación sobre las diez principales aportaciones metodológicas del programa Compartim: creación y viabilidad de comunidades de práctica y trabajo colaborativo (Mario Pérez-Montoro Gutiérrez, Doctor en Filosofia i Ciències de l’Educació Universidad de Barcelona, profesor de documentación y procesos formativos de la Facultad de Biblioteconomia y Documentación de la misma,  Sr. Joaquín Gairín Sallán, Catedrático de Didáctica y Organización Educativa, director del Equipo de Desarrollo Organizativo de la Universidad Autónoma de Barcelona)

Finalmente intervendrá un experto mundial en comunidades de aprendizaje en la organización, Jay Cross, que aportará su experiencia en ámbitos tan relevantes como el del aprendizaje informal y las comunidades virtuales.

Durante la tarde tendrá lugar una sesión sobre buenas prácticas internas, de las que seguro aprenderemos cosas y extraeremos conclusiones:

E-moderadores de las comunidades de práctica (CoP) del programa Compartim de gestión del conocimiento

– Sra. Susana Gracia Albareda (CoP educadores sociales de centros penitenciarios)
– Sr. Josep Maria Hernández Ledesma (CoP asesoramiento técnico penal – Grupo de trabajo medidas penales alternativas)
– Sra. Rosa Aragonés de la Cruz (CoP asesoramiento técnico penal – Grupo de trabajo credibilidad en violencia de género)
– Sr. Pere Serrats Garnatxe (CoP oficinas de atención a la víctima de delito)
– Sr. Julio Zino Torrazza y Sra. María Isabel Elizalde Frez (CoP de tecnologías de la información y de la comunicación en centros penitenciarios)
– Sr. Germán Caixal López y Sra. Esther Cobos Llorens (CoP de trabajadores sociales ámbito penal)
– Sra. Nuria Mora del Hoyo (CoP de mediación penal juvenil)
– Sr. Francesc Moreno Espinosa (CoP de técnicos de medio abierto de justicia juvenil)
– Sra. Laura Matas Zamora (CoP de centros de justicia juvenil)
– Sra. Eulàlia Sau Baiget (CoP de bibliotecas judiciales – Grupo de trabajo gestión de fondos obsoletos y duplicados)
– Sra. Ivet Adell Duch (CoP de biblioteques judicials – Grupo de trabajo sobre la carta de servicios)
– Sra. Nuria Villanueva Rey (CoP de mediación familiar)

Buenas prácticas externas

Sra. Laura Rosillo Cascante,  Responsable de formación de La Caixa,  Representante de la Agencia de Protección de la Salud (pendiente de confirmación)
Sra. Francesca Cañas Ortiz, Moderadora EndoBlocLleida
Representante de Guadalinfo (pendiente de confirmación)

Taller sobre nuevas estrategias de dinamización

E-moderadores de les comunitats de práctica (CoP) del programa Compartim de gestión del conocimiento
Sr. Joan Francesc Galeano Aunión (CoP de juristas criminólogos de centros penitenciarios)
Sra. Sònia Marco Pla (CoP de monitores artísticos de centros penitenciarios)
Sr. Joan Manel López Capdevila (CoP de psicólogos de centros penitenciarios)
Sr. Ramon Saball Balasch (CoP archivos judiciales)
Sr. Robert Gimeno Vidal y Sra. Ana María Nogueras Martín, Mediadores y formadores del Programa de prevención y mediación comunitaria de la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil.

(mañana) http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/seminari_290909_Programa.pdf

(tarde) http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/seminari_290909t_%20Programa.pdf

Iremos, entre todos, dejando los materiales de la sesión en el wiki creado para la ocasión: Comunidades en línea en las AAPP.

Entrada leída 512 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

Un comentario sobre “Intervención en el VIII Seminario Compartim sobre Comunidades en línea en el sector público, 29 de Septiembre en Barcelona

  1. Pingback: Facilitación, Dinamización de comunidades online | El caparazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *