Google, que almacena sin duda una cantidad ingente de nuestros datos, anunciaba hoy su Google Data Liberation Front.
Con una estética combativa, de un rojo histórico y un tono rebelde, digamos que curioso :), el web site, dataliberation.org está dedicado a explicar cómo eliminar datos de Google, a la vez que a discutir la ideología alrededor de la portabilidad, la interoperabilidad (o la facilidad de migración) entre los lenguajes en los que se escriben los datos que aportamos a distintos servicios de la web social (escribíamos hace un tiempo sobre la importante declaración de los derechos de los usuarios en la web social)
Hoy, más de la mitad de los productos de Google están liberados: Gmail, Blogger, las App Engine y pronto Google Docs y Google Sites.
“Users own the data they store in any of Google’s products.
Our team’s goal is to give users greater control by making it
easier for them to move data in and out.”
Así que en Google parecen tenerlo claro:
¿Consideramos la portabilidad de los datos como un derecho? ¿Preferimos aquellos sitios que nos ofrecen mayor portabilidad de los datos, mayor control, incluso, sobre su desaparición?
Me parece importante el hecho de que Google apueste por la portabilidad y el respeto a la intimidad, la propiedad de nuestros datos.
Y no porque no crea que vamos hacia una web, una sociedad cada vez más transparentes, que la transparencia es un valor cada vez más importante en la cultura de internet, sinó porque demuestra que cada vez somos más y más exigentes los ciudadanos digitales.
Entrada leída 800 veces desde Abril de 2022
pero esto no significa perder el control en practica, es decir google es un monstruo que guarda cientos de millones de datos, que está obligado a no compartir. La jugada es establecer trato de reciprocidad, yo comparto con vosotros y vosotros compartiis conmigo, así yo sigo teniendo mucho más. Y la verdad me resulta peligroso que una única compañía sea capaz de almacenar tal cantidad de datos,
Por otro lado si le damos permiso para transferir estos datos a terceros, ¿no habrá una letra pequeña que le permita manejaros a su antojo?.
Yo soy fan de google tengo casi todo de el pero ya me preocupa su enormidad.
Google y su mania de poder desencadenaran su desaparición.
No entiendo porqué no se dedica solo al buscador y a los enlaces patrocinados.. porqué quiere eliminar todo lo que es la informatica?
Fijaros:
– android ( s.o. para moviles )
– flickr
– blogger
– GOOGLE WAVE ( una revolución en redes sociales )
– google maps..
cualquiera de estas aplicaciones son lideres de su sector.
Esto ya no es divertido.
Saludos.
Mauro
diseño web