Resulta indiscutible el daño que se inflige mediante abusos verbales en la infancia. Sabíamos, por ejemplo, que en el caso de maltratos físicos es frecuente que el acosador adulto sea hijo de acosadores. Lo que tal vez no conocíamos es el alcance, los efectos permanentes del trauma emocional, visible incluso en la estructura cerebral cuando somos adultos, del abuso verbal.
El cerebro humano nace inmaduro, se desarrolla durante la infancia y es altamente sensible a la influencia del ambiente, de forma que cuando este es hostil desarrolla cambios importantes. Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Psychiatry lo demuestra. Se trata de jóvenes de 18 a 25 años, no expuestos a violencia física doméstica, abusos sexuales o físicos por parte de familiares encuestados acerca de la exposición a abusos verbales, que después eran sometidos a un escaneo cerebral.
Los estudios revelaban que quienes experimentaron abusos en la infancia tenían el cuerpo calloso, la zona que conecta el cerebro izquierdo con el derecho, menos desarrollado. Una pasación posterior de tests psicológicos mostraba mayores niveles de ansiedad, depresión, hostilidad, enfado, disociación y abuso de drogadicción en el mismo grupo.
Así, parece que el abuso verbal por parte de los pares en la escuela tiene un gran impacto, entre quizás porque se trata de un periodo evolutivo en el que se produce un desarrollo importante de la mielina, la sustancia blanca, la glía, relacionadas con importantes funciones de interconexión cerebral.
El tema es preocupante en cuanto a desarrollo moral, con investigaciones recientes demostrando déficits en la capacidad de establecer juicios morales en el caso de personas con defectos en el cuerpo calloso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo de nuestros cerebros (Miller, M.B., et al., (2010) Abnormal moral reasoning in complete and partial colostomy patients. Neuropsychologia 48, 2215-2220). Quizás también estemos empezando a entender el carácter de círculo vicioso de la relación que tiende a establecerse entre padres e hijos maltratadores…
Recordemos, por último, cómo se incrementa el alcance del acoso moral en internet y las redes sociales virtuales y entenderemos, en mayor medida después de leer lo anterior, la necesidad de trabajar para evitarlo a toda costa.
Entrada leída 958 veces desde Abril de 2022
cuidado con el abuso verbal en el ámbito escolar y vecinal, los insultos no son tan inocuos como pensamos
Muchas gracias por compartir esta información. Creo que hay que tomar mucha conciencia de cómo fortalecemos o debilitamos el desarrollo cognitivo de nuestros hijos a través de las relaciones que establecemos con ellos.
Hola Francisco, me alegra encontrar a alguien que apoya y es sensible a este asunto en Sevilla. No digo que no las haya sino que, fuera del círculo de personas en el que me muevo, no sabía de nadie más. Además alguien dentro del sistema Universitario. Me llamo Filiberto, soy Coach Educacional y Familiar ( Coaching Educacional-Familiar) además de Storyteller. Estoy especialmente interesado en PNL y Comunicación No Violenta. Me gustaría que mantuviéramos contacto y compartir impresiones. Creo que en Sevilla es algo en lo que hay que empezar trabajar de una manera más consciente. Un saludo
Extraordinario post de Dolors Dreig a traves de su blog El Caparazon, alerta y enseña sobre todos a padres que tienen todavia la responsabilidad de criar hijos muy chiquitines, a tener mucho cuidado con la violencia verbal, facial y sicológica.Gracias caparazon por el excelente post.Un saludo desde Huamachuco-Perú
Interesante comentario !.
Para tener en cuenta
¿Qué tal si tomamos conciencia que nos expresamos con un lenguaje BIPOLAR: malo-bueno, correcto-incorrecto, blanco-negro, suficiente-insuficiente, dia-noche….?
¿Qué tal si comenzamos a contar hasta 10 o hablamos más despacio cuando tenemos delante alguien con quien tenemos una relación deteriorada?
¿Qué tal si cuando el tema es delicado y cada vez que lo abordamos termina en discusión, nos ponemos unas grandes orejas que escuchen con verdadera empatía para encontrar la necesidad que hay detrás totalmente insatisfecha y que reclama ser tenida en cuenta?
Tal vez así conseguiremos poco a poco que el cerebro vaya evolucionando
Excelente artículo y que con tu permiso replicaré en un blog porque encaja muy bien con unos estudios que realizo como practicante y difusora de la Comunicación NoViolenta
Muchas gracias, lo comparto