7 comentarios en “Comparto, luego existo: ampliando las habilidades sociales del youtuber”

  1. Hay bastantes cosas interesantes en lo que vienes posteando en los últimos dias, y me alegro de que siempre las compartas porque no había leído a nadie que estuviera enfocando la “cuestión youtuber” apreciando el potencial positivo que tiene. Generalmente se prefiere, sobre todo en medios de comunicación digitales, destacar los acontecimientos negativos, como las desventuras de MrGranBomba con su desafortunado vídeo #caranchoa. La potencia de amplificación del error que tiene la red genera situaciones que hay que dejar desarrollarse para ver qué efectos tienen. Supongo que en algún momento este tipo de “acontecimientos” se irán tomando de otra manera y, probablemente, sirvan para aumentar progresivamente el manual de estilo de la figura del artista de Youtube. Por compararlo con algo, es como cuando aparecieron las estrellas masivas en el mundo de la música…habrá que ir observando qué sucede cuando Elrubius sea Mick Jagger y aparezcan otras estrellas emergentes… Desde luego va a ser algo francamente interesante de ver, porque como comentas en la entrada, las posibilidades de exposición -y creo que también la vida transmedia que vamos a vivir de una manera cada vez más abiertamente manifiesta- van a influir de manera notable en todo ello.

    Un saludo y muchas gracias :-)

  2. Hola Dolors
    Fui alumno tuyo en la maestría de Virtual Educa, me alegro, al igual que Luis Lopez, por tu disposición para tomar el tema, ver a nuestros hijos cientos de horas prendidos a las pantallas siguiendo a los distintos youtubers era y es algo que inquieta. Nos encontramos en la actualidad en la situación como padres descriptos en tu artículo explicándole a veces a nuestros niños/adolescentes, en ocasiones no de la mejor manera, que la red es la red y el mundo real sigue siendo por ahora otra cosa pese a que los límites son cada vez más difusos. Tener pensados/analizados estos fenómenos es algo muy importante para no tener siempre la sensación que estamos corriendo siempre desde atrás. Te dejo un saludo desde Mar del Plata Argentina. Arq Claudio Herrero

  3. Creo que la clave que has puesto de publicar en YouTube seria ser diferente pero comprendido.

  4. Siempre ha sido difícil entender a las nuevas generaciones, parecen de otro mundo, ¿porque nos cuesta tanto a los adultos entender estos nuevos lenguajes? ¿estas nuevas formas de ver y aprender el mundo? tengo una hija adolescente y se lo que significa este reto. Sin embargo, y sin satanizar a la red, me cuestiono día a día cosas cómo: ya no la vemos, ya no escuchamos casi su voz, es como un zombie, deja tu celular…. en la mesa no, son retos que aunque parezcan vanos se convierten en conflictos a veces muy complejos. No sé hasta que punto es bueno que interactúen ahí en la red, ¿cual es ese límite que no debemos dejar que traspasen?

  5. Pingback: Youtube: el amor como eje de la comunidad – El caparazón blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *