El tema, la identidad digital, aquella que la mayoría de nosotros, (también los menos expertos, la mayoría que hace un uso social o lúdico de la red) hemos decidido que gestionen sistemas como el controvertido Facebook, o muchos otros que funcionan del mismo modo: como peligrosos e incómodos Jardines Vallados.
No voy a hablaros de OpenId, ni de cualquier otro sistema que intente unificar nuestra identidad digital, entre otras cosas porque no parece que estos sistemas, para público experto de la red, vayan a convertirse en estándares populares. Los que sí son y serán los “dueños” o gestores de nuestra identidad digital son Facebook, Tuenti, o cualquier otra de las marcas de la web social.
Me ha hecho pensar en todo ello la noticia que leo al llegar a casa: Facebook, que el 9 de febrero modificaba sus términos de uso en los siguientes términos:
“We Can Do Anything We Want With Your Content. Forever” Podemos hacer lo que queramos con vuestro contenido, para siempre.
Pues bien, después de más de 6000 “diggeos” y muchos posts al respecto, además de una denuncia, dan marcha atrás, revocando los nuevos TOS (términos de uso) y creando un grupo, “Facebook Bill of Rights,” para discutir y consensuar el futuro de las condiciones de servicio de la herramienta.
No creo, sinceramente, en la bondad de la iniciativa, entre otras cosas porque se conoce, entre usuarios intensivos de la web social, la declaración de derechos, firmada por Joseph Smarr, Marc Canter, Robert Scoble y Michael Arrington en Septiembre del 2007, que todos firmaríamos sin duda y que deja muy claros cuáles deberían ser los TOS de Facebook. Os los dejo, por si Zuckerberg y compañía sufren de algún tipo de extraña amnesia:
–DERECHOS DE LOS USARIOS DE LA WEB SOCIAL:
- Propiedad de la propia información: O sea, el grado en que prometan “devolvernos” o borrar, a petición propia, nuestros perfiles, si decidimos darnos de baja (uno de los problemas del Facebook actual)
- de nuestros perfiles.
- de nuestra lista de contactos.
- de los contenidos que creamos.
- Control de si la información puede ser compartida y de en qué condiciones: Privacidad. La graduación, las diferencias en lo que nos ofrezcan en cuanto a personalización de este punto las distintas marcas, será importante para determinar “a quien regalamos” nuestra vida.
- Libertad para permitir acceso permanente a nuestros datos por parte de sitios externos Tema que preocupa especialmente a usuarios intensivos de la red. Interoperabilidad de perfiles, posibilidad de sindicar los contenidos en cualquier lugar externo, OpenId, etc…
O sea, estando claro lo que deberían ser principios básicos de las redes sociales, ¿para qué el grupo?
RECOMENDADOS:
- Facebook, a un solo paso de la realidad.
Entrada leída 10063 veces desde Abril de 2022
hasta cuando se van a aguantar esto?
decidanse ya!!
No por ello debemos dejar de luchar por los estándares abiertos. Precisamente creo que otro estándar para la centralización de datos menos conocido, P3P, es la alternativa a estas políticas de datos que huelen a fascista.
Muy bueno el tema del Facebook y la propiedad de los contenidos que subes. Como siempre digo la tecnologia avanza mas rapido que lo que nuestras leyes pueden adaptarse y va dejando al descubierto este tipo de problemas que afectan claramente a los usuarios. Es claro que la necesidades de comunicarse y compartir informacion es real, y tambien esta claro que es imposible que cada usuario tenga una cuenta de hosting y gestione todos sus contenidos, incluyendo sus datos personales, por lo que el dominio de los grandes servicios lo veo algo muy probable.
cuiden el material que suben a estos servidores, no se sabe su utilización y politicas de las que hablaban no son muy amigables
Leonardo: cierto, el improbable que iniciativas “libres” triunfen, entre otras cosas porque no son capaces de generar el buzz que generan “las grandes”. Hay que exigirles, eso sí, el mayor grado de responsabilidad social posible.
Un saludo
Estoy de acuerdo con lo que dices, los derechos del usuario de la Web social ya están establecidos, cada vez me estoy pensando más cancelar mi cuenta de Facebook…