Leyendo ayer mis feeds topé con un artículo, en mi opinión, bastante perturbador. Ya había pensado en ello al escribir El blog como centro de la web2.0, Google Friend Connect o cuando intenté recoger, comentar y ampliar lo que consideraba, al empezar el año, las tendencias de la web para 2008.
Parece que, según algunas fuentes informadas, la conocida iniciativa de Microsoft en la compra (últimamente asociación) con Yahoo, así como su participación creciente en Facebook se dirigen a crear una alianza Microsoft, Facebook, Yahoo para combatir el actual monopolismo de Google.
El miedo, la visión, la predicción, descifra en parte el interés de Microsoft por Yahoo, así como su conocida participación en Facebook. Parte de Robert Scoble y según el autor, Microsoft estaría preparando una alianza con Yahoo y Facebook para vencer a Google.
Por si alguien no estaba informado de ello, Facebook, a pesar de permitir mediante APIs la creación de aplicaciones que pueden ejecutarse en su sistema (lo que nos llega, si somos usuarios de su red son los típicos correos de “te han invitado a”), es una plataforma especialmente cerrada. Los robots que indexan toda la información que se publica en la red no pueden entrar en Facebook (tampoco en del.icio.us, en Linkedin, Orkut, etc…)
Si alguien quiere buscar un dato, una información o leer de algún usuario o aplicación, debe entrar como usuario a Facebook.
El tema es preocupante, especialmente porque Facebook continúa creciendo, explotando su potencial como herramienta de paso entre lo real y lo virtual (véase Facebook vs. Twitter, en presentación slideshare, Facebook, precauciones e infromación o el artículo en el wiki especialmente dedicado a esta red).
Parece que la estrategia para Microsoft (cuya cultura, imagen, presupuestos, si me permitís, son similares) , si logra la ansiada alianza con Yahoo, sería que este buscador sí pudiera acceder a los datos de Facebook.
Decíamos hace poco que Facebook estaba boicoteando a Friend Connect, la reciente herramienta que pretendía uniformizar el acceso a nuestros perfiles en redes sociales, alegando razones de privacidad. Si Yahoo le perteneciera, figurando en las condiciones particulares del servicio de esta gran plataforma, que los datos que en ella depositamos “son propiedad de Facebook”, todo se quedaría en casa.
El autor del artículo en castellano que citaba lo valora de forma positiva. A mi me asusta tremendamente que para acabar con el supuesto monopolio de internet tengamos que renunciar al carácter público de los contenidos, que puedan crearse redes a velocidades distintas o que existan empresas potentes que puedan impedir el acceso a la información que debería ser libre.
Como yo, el autor original de la noticia nos alerta de que tales cambios podrían hacer peligrar la libertad en la red: La portabilidad de los datos o, dicho de forma más técnica, la portabilidad del grafo social está en entredicho ante esta pelea entre marcas.
Incluso llega a decir que la batalla no es Microsoft-Facebook-Yahoo contra Google sino la de Microsoft vs. la web.
Veámos un interesante ejemplo. Sobre la Web conference 2008, un evento que tendrá lugar en diciembre de este año, podemos realizar búsquedas en Facebook y Upcoming.org. (un servicio de yahoo): Esta sería la lista de Facebook y esta la de Upcoming.org.
La primera no podréis verla si no tenéis cuenta en Facebook No es abierta y las arañas o robots de google no pueden acceder a ella. El autor “colgó” las dos listas a la vez y dejó que la gente las encotrara por sí misma:
No estando disponible para el público general, la lista de Facebook tiene ya 467 seguidores. La de Upcoming.org, solo tiene 101 seguidores.
Intentad, si aún tenéis dudas, realizar una búsqueda para “Le Web 08.”. No encontraréis un solo resultado de facebook.
Si añadimos a todo esto la famosa carencia de Google a la hora de realizar búsquedas sobre personas vs. esta posibilidad ya antigua en Yahoo (Yahoo people search) y evidentemente Facebook, podemos hacernos una idea del potencial de rentabilización en temas de publicidad (dirigida a personas) de ambas plataformas.
Quizás, según los analistas, la última esperanza esté en Friendfeed o herramientas integradoras similares que reemplazan muchas de las características más avanzadas de Facebook por alternativas abiertas y amigables al trabajo de los buscadores.
Se me ocurre, para terminar el artículo, una reflexión. ¿Quien es facebook (a pesar de la letra pequeña) para vender nuestros datos? ¿Venderemos al final todos el acceso a nuestra información? ¿Puede terminar esta historia con el contenido libre en la red?
¿Crearemos dos redes paralelas y de distinta calidad?
Quizás en estas condiciones, la diversidad, conociendo el afán de lucro de Microsoft o estos y otros datos sobre la estructura vallada de Facebook(toda la información que introducimos en Facebook pertenece, legalmente y por tanto puede ser utilizada para cualquier fin por la marca, en cuya cúpula directiva, casualmente, están importantes ex-figuras de los servicios de inteligencia y defensa americanos), no sea lo más desable….
Video: ¿Tienes Facebook? (en inglés)
Entrada leída 1339 veces desde Abril de 2022
Creo que Microsoft puede acabar con Google tranquilamente y sin hacer grandes esfuerzos, al igual que hizo, en su momento, con Netscape.
¿Qué panorama es más aterrador? ¿El de Google, dueño y señor, vestido de gran hermano bueno, fagocitando la red? ¿O el de dos gigantescos monstruos luchando por dominarla?
Habría preferido una batalla, al menos entre dos. Decide quién es el monstruo ahora.
“Según la consultora Collins Stewart, para 2010 el megabuscador Google obtendría una facturación cercana a los 34.900 millones de dólares dentro del segmento de marketing en la Red
Fracasado intento de fusión entre Microsoft y Yahoo!, además de haber generado infinitas especulaciones sobre cómo se modificaría el mapa de jugadores en el mercado publicitario online, demostró que a pesar de las millonarias negociaciones, sólo Google está en la posición ideal para dominar el segmento.
Google se encuentra en una posición dominante en el mercado publicitario
Un estudio de mercado realizado por la consultora norteamericana Link a página nuevaCollins Stewart aseguró que para 2010, el megabuscador fundado por Larry Page y Sergey Brin facturaría alrededor de 34.900 millones de dólares dentro del marketing en la Red. La cifra equivaldría a la mitad de lo que generaría en ese lapso el mercado publicitario online.
Según el informe, más del 66% de los ingresos publicitarios de Google provendrá de anuncios publicados en las Webs de la compañía. Otra conclusión del estudio destacó que el marketing de buscadores experimentará un crecimiento superior al del año pasado. Así, la facturación en este nicho alcanzaría los 55.000 millones de dólares en 2010.
“Lo que hemos visto en el pasado cuando hicimos considerables expansiones de nuestra red de anunciantes ha sido muy beneficioso, ya que ellos estaban contentos de poder incrementar el alcance de sus anuncios personalizados”, aseguró Sergey Brin a Financial Times. “Para ellos, esto sólo significa más ventas con un claro y justificable margen de beneficio”, concluyó el empresario.
Fuente: Canal – A
Javier:
No creo que el problema sea de competitividad entre empresas sinó de en qué se basa la misma. Si google sabe hacerlo bien respetando la libertad, los contenidos abiertos en la red, adelante con su monopolio. Lo prefiero mil veces a estrategias de ocultamiento, de cercado de la información que nos devuelven a épocas no muy lejanas. Sería perfecto si alguna empresa, llámese microsoft, yahoo o como queramos resultase competencia para Google sin necesidad de cerrar el acceso a cualquier buscador. Pero en las condiciones en las que se plantea la oligarquía, de impedir el acceso http a contenidos, lo que está en peligro es la neutralidad de la red. Google no impide la publicidad de otros, ni bloquea https por contenerla. Por otra parte estoy de acuerdo en que los criterios de relevancia de la información de google no son objetivos. Para eso están “pisando fuerte” los buscadores semánticos, así que me alegraría que alguna empresa “semántica” pudiera romper el monopolio del márketing en buscadores.
Un saludo