Quería hablaros de mi participación en un nuevo grupo en Ning, Internet en el aula. Y no he encontrado mejor forma de hacerlo que a partir de la reciente presentación en Londres de Teemu Arina, blogger y experto en redes sociales finlandés. Y no solo por las ideas que expone de forma suscinta y magistral, sino también por la forma en que las presenta.
Las imágenes son una muestra de lo que podréis encontrar en el slideshare al final de este mismo post o en la página del propio autor:
El pensamiento más diverso, diría además, no es solo el más acertado sino que es clave en la educación de un valor fundamental: la tolerancia. El acercamiento que nos proporcionan las TIC a múltiples universos comporta un cambio cultural y de valores mucho más importante de lo que podría parecer a primera vista.
El término 2.0, aunque clave en la formación de la inteligencia colectiva, es viral, pensado como estrategia de márketing y denostado por obra y parte de distintas empresas encargadas de su rentabilización. Por ello prefiero el de web social, o el que titula una reciente publicación, Blogs y empresa: Sociedad de la conversación.
¿Qué componentes integraría? Tenéis en la imagen algunas pistas: Diversidad de opiniones, independencia de las mismas, descentralización y agregados colaborativos (lo que hacemos día a día al compartir conocimiento), serían los conceptos claves de la inteligencia colectiva.
Sociedad de la conversación en la que por supuesto, nativos, inmigrantes o exluídos digitales tendríamos distintos roles o ocuparíamos puestos distintos en la pirámide, desde creadores (1%) a sintetizadores (10%) y “consumidores” (prefiero el término “lectores participantes”). De ahi la importante responsabilidad de instituciones y formadores, cuyos “roles naturales” serían los de creadores o sintetizadores (transmisores) de conocimiento.
Fomentar el cambio cultural será entonces convertirnos en agentes activos de adquisición y transmisión del conocimiento, tarea para la cual, de forma vocacional, mediante el trabajo diario y con el apoyo de iniciativas como Internet en el aula, los educadores debemos prepararnos.
Soy una apasionada de las nuevas tecnologías (no puedo evitarlo…). Por ello doy valor a esta iniciativa, que añade a las cualidades intrínsecas de la cooperación desde un punto de vista humanista , herramientas, como el propio grupo en ning, de “harnessing”, de soporte a personas (los educadores) con especial protagonismo en el desarrollo de esta nueva inteligencia colectiva que promete una sociedad mucho más tolerante.
Podéis ver el slidehare completo en la página siguiente:
AQUI si no podéis verlo en IE (como no…)
Entrada leída 1155 veces desde Abril de 2022
5 comentarios en “¿Porqué internet en el aula? Presentación de Teemu Arina”