Están de moda los “mirrors”..y cuanto más navego por la red más me doy cuenta de algo contra lo que desde este blog intento luchar:
La red resulta a veces un laberinto de espejos, más egocéntrica que sus propios usuarios.
Leemos últimamente sobre los medios “fast food”.¿No será más bien pan con pan a diario?
Navegar por blogs de tecnologías, diseño y web 2.0 resulta agotador a veces. Repeticiones incansables de posts ajenos que no añaden nada más que el criterio electivo, caprichoso o obligado de bloggers atrapados en la fiebre de la actualización diaria y la rentabilización de sus espacios.
Se trata de algo muy simple pero que empieza, con el tema del proxy turco, a tomar actualidad e implicar nuevas brechas socio-digitales. La red crea en estos momentos dos tipos de blogger:
El blogger formado, el “geek”, en términos comunes, que aloja su espacio en un servidor propio o en un “punto com” gratuíto y flexible que le permite manejar el código de sus plantillas, añadir publicidad, etc…. Tiende a publicar sobre temas de tecnología, internet, gadgets, etc…
Sus trabajos son más rentables, están mejor posicionados y son más “seguros” en el sentido de que tiene las destrezas necesarias para “defender” su obra.
El blogger “ciudadano”, que publica sobre el resto de los temas y prioriza habitualmente la calidad de lo que escribe por encima de cuestiones de posicionamiento, rentabilidad o seguridad de su trabajo. Su trabajo es paradójicamente, más volátil, más anecdótico, susceptible de ser rentabilizado por los primeros.
Los cms (Gestores de contenido) surgen como posible solución a este problema, a pesar de que la experiencia diaria me dice que su “público”, salvo algunas excepciones, tiene serias dificultades y barreras mentales a la hora de manejarlos.
Formarnos, formar, es lo único que podemos hacer para salvar la www de esa tendencia a mirarse contínuamente al ombligo.
O aceptar la solución que en un futuro no muy lejano puede pasar por la desaparición de los blogs gratuítos, totalmente devaluados…y el pago de los servicios de consultores sobre blogs a la hora de montar una bitácora de cocina.
Y no sería lo mismo. Ni solucionaría el tema de la variedad.
No he puesto enlaces en este post…Hoy… me niego ;)
Nota: Sería interesante comprobar la razón blogs de temática variada/blogs sobre internet y tecnologías en alexa, technorati, etc…lo haré cuando pueda ;)
Abrazos.
Entrada leída 581 veces desde Abril de 2022