Es cierto que a veces el tiempo nos pasa volando. Y parece que se trata de una curiosidad en nuestros cerebros que podemos alterar, consiguiendo precisamente lo contrario, que el tiempo pase lento.
Una investigación reciente nos cuenta el motivo: nuestros cerebros trabajan tomando bloques enteros de información desde nuestros sentidos, organizándola de forma que tenga sentido incluso antes de percibirla. Lo que pensamos que es nuestro sentido del tiempo no es más que información que necesita su tiempo para ser procesada, reorganizada y presentada en nuevas formas.
Pues bien, resulta que cuando la información es familiar se procesa de forma rápida pero cuando es caótica, nueva, cuando no entra por nuestros sentidos en el orden correcto, necesita ser reorganizada y procesada para que la entendamos, generando la sensación de que el tiempo pasa mucho más despacio.
En otras palabras, en situaciones nuevas, cuando recibimos mucha información novedosa, parece que nuestros cerebros tardan más en procesarla. Eso altera, hace que sintamos que el tiempo pasa más despacio. Ocurre en situaciones de peligro, cuando nuestros cerebros trabajan a fondo para registrar los datos presentes. También cuando escuchamos música: más atención significa la percepción de un periodo de tiempo mayor.
Cuando procesamos información ya conocida o breve, sin embargo, el tiempo parece pasar más rápido.
Se me ocurre que todo ello puede tener un efecto motivacional y generar necesidades de novedad en distintas etapas de nuestra vida (la famosa crisis de los 40) . También, centrándonos en nuestro tema, podría ser una ventaja de la infoxicación de la que nos quejamos tan a menudo por estos lares.
En fin… como decía en Facebook ayer, “líbreme el seňor de encerrarme en el mundo gris de las cosas que ya entiendo”.
Feliz navegación, lectura, audición, aprendizaje o cualquier otro tipo de apertura a experiencias nuevas.
Entrada leída 2108 veces desde Abril de 2022
“líbreme el seňor de encerrarme en el mundo gris de las cosas que ya entiendo”. Así la vida pasa más despacio….. re lindo post!
El problema radica en la velocidad de respuesta necesaria luego de recepciónar la información.Es lo que pasa ,actualmente,a mi criterio ( y coinciden con estos criterios),con las nuevas tecnologías.la velocidad del input,la entrada de información!es superior a la velocidad que mencionas de su procesamiento y re ordenamiento ,entonces las respuestas efectivas o la concretizacion de los proyectos sociales,en tiempo y forma ,no llegan aún a sus destinatarios.Creo que es hora de repensar este diagrama de flujo información-aprendizaje -proyectos-acción socialmente significativa.saludos?JUAN CARLOS
Lo que sería interesante es saber si existe correlación entre el paso del tiempo mental y el físico. Es decir, si a las personas que "no se encierran en el mundo gris de las cosas que ya entienden" son más longevas o es solo una sensación de paso de tiempo más lento.
Ya lo dijo Albert Einstein "El tiempo es relativo". No es lo mismo meter durante 2 minutos un dedo en aceite hirviendo, que hacer durante 2 minutos el amor con la mujer amada
Ya lo dijo Albert Einstein "El tiempo es relativo". No es lo mismo meter durante 2 minutos un dedo en aceite hirviendo, que hacer durante 2 minutos el amor con la mujer amada
Existe evidentemente esa relación y es motivo de estudio en la actulidad.
Tein razón!!!
Muy interesante el aporte de este artículo…
mmmmmm que reflexión tan bizarra fede!!! jajja
pero cierta……
Es cierto que la información que conocemos la procesamos más rápidamente, pero creo que también nos “quedamos mucho más en la información conocida”, el tiempo pasa rápido pero en forma amena y es lo que hace que muchas personas se pierdan en sus dispositivos digitales por horas, viendo gatitos y muros de amigos, por ejemplo.
Por otro lado, si miramos hacia atrás, hubo un tiempo en que no era tan fácil dar con tanta “información conocida ¿o de conocidos?” y eran más populares los foros especializados y los sitios académicos.