Son muchas las cosas que han cambiado desde la Internet principios de siglo, desde el momento de emergencia de las redes sociales como fenómeno que había de convertir internet en algo como la luz, como el agua, como una “commodity” más. En cuanto a los blogs, somos pocos/as los que resistimos aún, los que escribimos aún entradas largas y concienzudas en lugar de optar por la fácil opción de los twits, de los vídeos cortos, de las stories, de los tiktoks y demás miembros de la especie de lo que hoy quería comentar aquí: los micromedios sociales.
Vaya por delante un ejemplo de las entradas que hemos realizado estos días sobre este tema en Twitter, Tiktok, Youtube Shorts o Instagram (pronto dedicaremos una entrada exclusivamente a Tiktok, una red que me ha sorprendido positivamente):
ENTRADA EN TWITTER:
Tiktok, Twitter son las redes realistas de hoy, las que democratizan el talento: son muchas las voces que merecen atención y muy pocas las que la merecen más de un minuto o 140 caracteres
— dreig (Dolors Reig) 🇺🇦 (@dreig) March 25, 2022
ENTRADA EN TIKTOK
@dreigcap Todos merecemos ser escuchadas/os: el éxito de los micromedios, la abundancia de talento y la escasez de atención. #twitter #tiktok #instagram #shorts #reels #socialmedia #redessociales #web30 ♬ sonido original – Dolors Reig, El caparazón
Abundancia, democratización del talento y en paralelo, escasez de la atención, cuando cada vez son más numerosas las voces graciosas, intelectuales, culturales, etc. que escuchar, si algo he notado cambiado en la Internet de hoy con respecto a la mucho más social y ligada a valores que conocimos hace unos años (Socionomía hablaba de ello) es lo que titula esta entrada: la atención, cada día más y en mayor medida cuando queramos que nos la presten durante más de unos segundos o minutos, se compra.
No son buenas noticias, pero tampoco es nada muy distinto de lo que suponía antes que vendiesen más libros, más periódicos, más cultura, quienes tuviesen mayores presupuestos disponibles en campañas de promoción en televisión, carteles en la calle, etc. Nada que ver con la era de los blogs, del periodismo ciudadano o la del manido prosumidor omnipotente, pero el panorama es, en todo caso, algo mejor ahora que cuando eran solo cuatro los agentes masivos de comunicación.
Hemos vuelto, de algún modo, al principio de la historia, con los medios de comunicación masivos, controlados por los poderosos de siempre, que son quienes tienen presupuestos para marketing, publicidad, etc, en redes, copando el 80 % de la atención disponible. No fue posible la revolución pero como casi siempre sí la evolución.
De nuevo la Sociedad de las migajas…
Y el signo de los tiempos se dibuja en las microredes que os mencionaba, en las que no es fácil pero sí posible que sea el mérito, el simple talento el que, eso sí, formulado en los pocos caracteres o pocos segundos de vídeo que se nos conceden, pueda ayudar a que las buenas ideas, las de la buena gente, esas que necesitamos para llevar a buen puerto este mundo, emerjan.
Con media sonrisa solo, pero seguimos… ;)
Entrada leída 1149 veces desde Abril de 2022