Se hace necesario, a la luz de lo que está ocurriendo los últimos días en España, un análisis sociológico más extenso que el que hacíamos en De pequeños políticos para grandes personas a community managers para la democracia 2.0.
Llevamos años diciéndolo desde aquí, en conferencias y presentaciones: La revolución cognitiva, creativa que vivimos llevará necesariamente a una la revolución social. Después de la revolución tecnológica, las creativas y la social.
Hablábamos hasta hace poco del 11M y lo que vivimos hoy es parte de un mismo, imparable fenómeno: “los sms del 11M cambiaron el ganador, las redes sociales del #15M cambiarán el sistema”, en términos twitteros.
Queda resulta la duda que se cernía sobre el denominado slacktivismo o sobre el que algunos/as han denominado Hacktivismo 2.0 (entendido como el activismo en las redes sociales): servían. Resultaban instrumentales a una misma revolución, una misma indignación, un mismo descontento. Señor Gladwell, sí… definitivamente la revolución será twitteada. Twitteada, youtubeada, facebookeada y gritada o escenificada en los aplausos silenciosos de los acampados en la puerta del sol, en todas las manifestaciones, distribuidas alrededor del mundo, de una nueva inteligencia.
La clave está en la que muchos consideran pre-requisito a la realización de los sueños anarquistas de Bakunin: no se puede seguir tratando al electorado como si fuese tonto. No lo es y se da cuenta del despilfarro, de que no es inevitable el desempleo juvenil, de la corrupción, de que no tenemos, en absoluto, la clase política que nos merecemos.
Escribía Castells allá por 2003 sobre el descontento generalizado con unos políticos que se comportan como marcas, como competencia, dedicándose a la crítica destructiva con fines mucho más electoralistas que por el bien común. En 2011, mucho más informados y formados que entonces, después de un fenómeno wikileaks que ha desenterrado las raíces del sistema y en una sociedad red que ha recuperado los medios de comunicación para el pueblo, el sistema es ya insostenible.
Las TIC, la sociedad red, el retorno a un ágora más amplia que nunca han amplificado el malestar que ya generaban las carencias de unos sistemas pensados para otros tiempos. Como en tantos otros ámbitos (la cultura, la empresa, los medios, la educación), han pasado los años y lo que servía para un primer simulacro de democracia ha quedado obsoleto.
Son muchos los cambios que pienso que las TIC generan en las relaciones de poder:
–Las TIC han generado posibilidades reales de participación: “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”, decía Castells en motivo de la revolución Egipcia. Las redes sociales, abundantes en posibilidades de participación, han causado un empoderamiento que causa disonancia cognitiva cuando se traslada a la calle, a las dificultades para participar en una democracia protagonizada en mayor medida por los intermediarios que los protagonistas.
¿Es necesario un parlamento elegido cada cuatro años cuando tenemos mecanismos tecnológicos de filtrado constante del criterio, de la voluntad de la gente en las ágoras contemporáneas?
Si bien no todos/as hemos sido educados en la cultura de la participación, es responsabilidad también del estado “empoderarnos”, convertirnos, mediante alfabetización digital y educación de la participación, en ciudadanos de pleno derecho en la sociedad-red.
-Las redes posibilitan la organización de la gente para manifestarse, para mostrar su descontento en una sociedad en la que cada día tienen menos sentido las divisiones entre lo digital y lo humano.
–Las redes ayudan a globalizar los mensajes, la autocomunicación de masas tiene un alcance cuantitativo importante pero también más alcance geográfico que nunca. El “nosotros”, la comunidad a la que pertenecemos, es más amplio que nunca.
-Internet ha provocado la creación de un nuevo imaginario colectivo, apolítico o apartidista (añado gracias a un comentario), derivado de los excedentes creativo y cognitivo de la gente, menospreciados durante años. La inteligencia colectiva parece, cuando es debidamente organizada y como comentan Sey y Castells en 2003, poder generar decisiones que sustituyen a las de los políticos tradicionales.
Los idearios de la red son potentes: Paz, ciencia, descentralización, incluso los movimientos de base estructurados en red pueden considerarse como laboratorios de democracia que generan las normas y las formas políticas más apropiadas en la era de la información.
–La red hace posible la democracia directa, la desaparición de los intermediarios. Los mismos medios sociales que sirven de observatorio del comportamiento de los consumidores pueden servir para estudiar en cada momento la voluntad del pueblo. El político, no en campaña sino en el desarrollo de su cargo como ejecutor de la voluntad del conjunto de los ciudadanos/as debería ser el mejor “Community manager” posible.
No les faltan herramientas, la de la imagen monitoriza lo que se está twitteando, día a día, sobre el tema:
Y sí, we can…, pero no ellos, que siguen lejos, incluso, de la atrevida campaña de Obama en los Social media, en la que venció el miedo a perder el monopolio del mensaje, el pánico escénico por la interacción que provocan los social media y pasó a la historia. Dentro de nuestras fronteras los partidos siguen, repito, comportándose como marcas, con anuncios patrocinados en la barra lateral de Facebook como expresión de lo que entienden la revolución social de los medios.
Sigue siendo difícil, si no imposible, que sean los mismos políticos que hoy, 22 de mayo, están en las urnas, más alejados que nunca de los ciudadanos, los que aprendan a reconvertirse en organizadores, en catalizadores de la inteligencia colectiva que está haciendo florecer, en nuestras plazas, el ideario de un nuevo mundo, más vivo, más joven, mejor. Si siguen dirigiendo con altavoces, seguiremos haciendo ruido para que nadie les oiga.
No me cansaré de repetirlo: somos nosotros, más inteligentes, más grandes si estamos juntos, que nunca, los que podemos provocar los cambios que nos lleven, de verdad, a una política actual.
Seguro que lo veremos.
Entrada leída 2061 veces desde Abril de 2022
“Queda resulta la duda que se cernía sobre el hacktivismo (el activismo en las redes sociales)”
Totalmente mentira.
El hacktivismo es la acción por parte de hackers con fines de cambio politico.
Esa es una definición estricta que creo que según muchos está cambiando. No creo que sea momento de divisiones, más bien de todo lo contrario. Entiendo hacktivismo 2.0 como el uso de internet, por parte de hackers o hackers de la información, como podría ser el caso de wikileaks, con fines, como bien dices, de cambio político. Wikipedia ya añade ese matiz, hablando de acciones legales o ilegales en la red para el cambio político.
También se puede estudiar en profundidad el tema aquí: http://p2pfoundation.net/Hacktivism_2.0
Anon, de todos modos, como te decía, nada más lejos de mi intención que abrir brechas, todo lo contrario, así que corrijo la frase. He recordado después que existe cierta confusión también con el tema Slacktivismo, así que lo añado.
Gracias por la aclaración.
Excelente articulo, creo que es la hora de demostrar a nuestros gobernantes que somos los dueños verdaderos de este mundo y que queremos un cambio.Revolución Hispanoamericanismo, Latinoamerica…Saludos Dolors Reig
Andrés Pinto, pues claro que sí, es un desafío histórico, el germen de nuevos cambios. Algún día, aunque pasemos por altos y bajos, se va a llegar a algunas de las cosas que se plantean en este movimiento social. Por la sencilla razón que es técnicamente posible, humanamente bueno y conveniente socialmente. Claro está que los cambios (sociales) no suceden de la noche a la mañana pero habiendo voluntad social lo demás es ir limando las corrientes que digan que esto son utopías.
Cuando yo era joven, el ecologismo lo promovían por los institutos el partido de Esquerra Repúblicana de Catalunya, quizás era proselitismo, pero quizás no, han pasado 20 años para que empezara a tomarse en serio a nivel global el ecologismo, y ahora casi 30 años más tarde se ve asumido, incorporado en las políticas, etc.
Con los derechos de la mujer, lo mismo, con los derechos de los niños, etc. etc.
La sociedad, con su inteligencia colectiva va progresando y este movimiento es un germen interesante de fertilizar.
Yo si me sumo a ese ‘hacktivismo 2.0’… nada mas cierto (y alentador al cambio) como esos dos ultimos parrafos…Gracias, gracias x darnos el e-empujon que necesitamos para creer que podemos, la sociedad se resignifica, y esta vez nos toca ser distintos, como nativos digitales, desde las redes sociales virtuales…
e-saludos!
Bien el artículo, las bases del nuevo movimiento están bien caracterizados, pero todavía temo cuál va a ser la reacción de los “amos” del mundo.
Está claro que hay que politizar la alternativa, es decir tenemos que “soñar” (o retomar y readecuar lo que en realidad el ser humano lleva siglos soñando, en realidad lo que se hace consciente después de la revolución burguesa)un nuevo mundo. Hay que participar y desgastar las estructuras de poder, menos estado, menos violencia… más consciencia de lo que somos, más solidaridad…un abrazo.
Cito uno de tus párrafos y hago un par de preguntas:
“Internet ha provocado la creación de un nuevo imaginario colectivo, apolítico, derivado de los excedentes creativo y cognitivo de la gente, menospreciados durante años. La inteligencia colectiva parece, cuando es debidamente organizada y como comentan Sey y Castells en 2003, poder generar decisiones que sustituyen a las de los políticos tradicionales”
¿Qué significa para ti “apolítico”?
¿Qué quieres decir con “excedente creativo y cognitivo de la gente menospreciado? ¿Qué significa aquí “menospreciado?
Gracias
Buen artículo,pero preñado de un entusiasmo demasiado utópico, sin mebargo creo que tienes que reubicarlo en el contexto de los resultados de las eleccionesde ayer.
soy un convencido que las redes no generan cambios sustanciales para los pueblos, servir{an para organizar protestas, pero si la mayoría de la poblaci{on no esta cnvencida de su camino, no se puede avanzar.
El ejemplo clásico es el que se dió en los países arabes recientemente:
no toda la población tenia acceso a un móvil pero si estaba cabreada de la corrupción y el autoritarismo.
Por favor miremonos en ese espejo, hya que profundizar la lucha y hacer propuestas, no medias tintas sobre esa payasada de la reflexión o era que se tenía tmeor a conseguir un no rotundo a los candidatos, porque no era al sistema y ese es el que hay que cambiar
juancho
Dolors,
Con todos mis respetos ¿mo te das cuenta que los indignados también nos hemos indignado con los líderes de internet? Habéis perdido la credibilidad.¿Crees que los ciudadanos son tan tontos como para creer a los que tenéis intereses económicos en las TIC y vivis de ello?
Además, una psicoóloga debiera estar investigando ¿por qué no te indignaste ante los recortes en sanidad pública?
Ni tú, ni gallir, ni ninguno de Telefónica teneís credibilidad.
He votado y más concienciada de mi voto que nunca. ¿Te has leído “Frankestein” de Shelley? Recomiendo su lectura, pausada y no a golpe de clic.
Y puedo ser crítica contigo puesto que en más de una ocasión te he defendido de las críticas de otros docentes. ¿CUándo habléis hablado del poder de Telefónica y de los oligopolios en vuestros discursos? Nunca.
Te pido que no censures mi comentario.
Muchas gracias,
Isabel Prada
El cambio que propone Dolors, y con ella muchísimos miles de personas, no es utópico. Es tan simple que asusta. Internet no es más que una herramienta que hace posible la participación directa en la democracia (si queremos que así sea). Mientras tanto, tenemos para elegir no más de dos o tres señores con corbata que demuestran día a día lo bien que nos representan. Lo demás es mieditis aguda a los cambios.
Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:
http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html
hola,
nosotr@s creamos esta herramienta http://www.yeswecamp.net para hacer seguimiento de lo que pasa en cada ciudad. Esperamos que os sea útil :)
Interesantisimo y muy actual. con vuestro permiso, lo he difundido en mi pagina de facebook http://www.facebook/martaboticaria.
Mil Gracias, mi ya molt estimat Dolors, por tu Luz. Por poner palabras a mis emociones y por brindar con firmeza una opinión que ayuda a seguir un buen camino.
Cuenta conmigo en lo que puedas precisar.
Saludos de Prudencio