Marketing honesto y comunidades de aprendizaje
Identificado ya hace unos días como uno de los temas más potentes para 2013, el de las comunidades de aprendizaje es un tema que nos interesa desde hace tiempo. Y es que siempre he defendido la misma idea: en la evolución de los medios sociales, de las herramientas colaborativas, está la coordinación del trabajo en gestión del conocimiento que hacemos de forma interna en nuestras organizaciones y la de difusión y generación o mantenimiento de marca que hacemos de forma externa.
Todo ello en el sentido del Marketing Honesto, que parte de la idea de un individuo conectado, un público masivo cada vez más inteligente, de forma individual y colectiva, que prefiere cada vez en mayor medida que lo que le publicitemos, que lo que proyectemos a redes sociales sea “de verdad” la experiencia y el trabajo de los empleados o trabajadores de la organización. ¿Qué mejor que las comunidades de aprendizaje para ello?
10 Tendencias en Formación en la organización
Nada mejor en momentos de crisis, por otra parte, que una gestión del talento sostenible, capaz de cubrir de la forma rápida y flexible que hoy también es tendencia, las necesidades de la organización.
Para ello la competencia esencial en el siglo XXI lo será también en este ámbito: aprender a aprender para toda la vida, hacerlo de forma constante en el trabajo, en cada actuación laboral y no solamente en eventos de formación concretos. Son las consabidas organizaciones que aprenden de Peter Senge, que matizaríamos en la actualidad con las siguientes tendencias:
-Aprendizaje informal pero planificado, como diría Jay Cross en su momento, menos eventos de formación concretos, como veíamos y más actitud, ocasiones y entornos planificados para el aprendizaje permanente.
-En estos entornos, cápsulas disponibles on demand y en cualquier momento.
-Serán opciones cortas, comprimidas, con menos tiempo de instrucción en clase y online. En online podemos llegar a pasar de las 2 horas de las cápsulas cortas a los 15 minutos.
-Con predominio cada vez de más audio y video e incluso formatos más enriquecidos como los juegos, las simulaciones, los entornos inmersivos, recursos 3D, etc.
-Gamificación (ludificación) de procesos de aprendizaje, incorporación de elementos típicos del juego a situaciones de entrada no lúdicas. Badges, puntos o incluso simulaciones elaboradas pueden estar en este apartado.
-Social, en comunidades– Elevando las oportunidades de aprendizaje mediante la colaboración. En este sentido son muchos los estudios que tienen éxito las iniciativas que consisten en la elaboración en pequeños equipos colaborativos de soluciones a problemas o necesidades reales.
-Mobile – en dispositivos múltiples como lectores de ebooks, tablets, smartphones, etc.
-Experiencial – Elevando el potencial para el aprendizaje del propio trabajo.
-Ambiental, contextual, mediante la puesta en marcha de entornos personales (aquí elaborábamos una propuesta organizacional) de aprendizaje, con múltiples recursos web 2.0, corporativos, etc. organizados en un lugar común.
-Y añadiría el importante tema con el que empezaba esta entrada: idealmente alineada con la estrategia de Comunicación y Social media, de forma que proyectemos al público general el talento en cuanto a conocimiento de la organización y no tanto otro tipo de contenidos de marketing menos “reales”.
En otras palabras, después de años de impresionar mediante marcas infladas, toca volver a convencer desde la interacción, la conversación. Y lo haremos mejor, sin duda, con argumentos inteligentes y marketing honesto. La gestión del conocimiento aportaría al marketing, a la dinamización de los canales en los social media esta cualidad de “honesto”, de contenidos de calidad y fruto del trabajo de los empleados expertos pero se produciría también un proceso a la inversa, relacionado con la idea de que grupos y comunidades en los social media pueden ser también una fuente interesante de feedback para la organización. Así, desde el marketing a la gestión del conocimiento se devuelven inputs acerca de las necesidades del usuario y por tanto de nuevos temas a incluir en el “circuito formativo”.
Hay que valorar por último un elemento adicional de motivación, derivado del mismo “No somos tontos” y menos que nunca si estamos juntos en los social media en el que basamos la idea de marketing honesto: si lo que proyectamos cada vez en mayor medida es la inteligencia de nuestra organización, lograremos no solo cada vez mayor confianza de usuarios, clientes, etc. sino también mayor implicación y motivación de unos empleados que de verdad se vean reflejados en lo que proyectamos al exterior.
Actualización 2/1/2013: Dejo gráfico – resumen.
Entrada leída 1351 veces desde Abril de 2022
Dolors, buenos días. Me parece muy interesante el post, sobre todo por la claridad en la exposición de las ideas. Quería comentarte que me llama la atención el término Marketing Honesto, porque parece indicar que el resto de las actividades del marketing pueden entenderse como “deshonestas”. No sé si en realidad lo que quieres indicar es que se trata de un marketing estructurado en torno al desarrollo personal en entornos corporativos, incluso un “marketing esencial”, unos principios básicos que adquiere aun más valor en estos contextos colaborativos…
Toni, la definición de marketing honesto es la que aparece en el post, sin más acepciones que las que aparecen y formando parte de una estrategia integrada. Quizás también sea integral en ese sentido.
Saludos
Hola Dolors!
Siempre estoy pendiente de tus posts y publicaciones en general. Dado que vivo en Venezuela me pierdo mucho de lo haces personalmente. Quería saber si tienes pensado acercar este conocimiento a los que estamos lejos….yo con gusto estaría dispuesta a participar a través webminarios o lo que sea :)
Un fuerte abrazo, la verdad te admiro y ojalá las distancias físicas sean cada vez un menor impedimento para acercar el conocimiento.
Saludos
dOCUMENTANDOME PARA EL DEBATE . . .:p