Me regalaba hace poco Ariel Guersenzvaig, profesor de Elisava y amigo ya, un libro que me ha inspirado la reformulación de varias páginas de un artículo que preparo para la Universidad de Barcelona.
Y es que aunque no soy demasiado devota de pasados perdidos y me conocéis crítica con ciertos aspectos de la educación actual, reconozco que tanto en Psicología educativa, como en Pedagogía y Psicología Social, debo mucho de lo que sé o soy a la educación superior que recibí.
El libro en cuestión, Psychology for the Classroom: Constructivism and Social Learning, de Alan Pritchard and John Woollard (Routledge) presenta un buen repaso sobre Constructivismo social.
En seguida, hojeando las primeras páginas, recuperaba a un autor, prácticamente olvidado hoy y cuya actualidad, como la de muchos otros constructivistas, es rabiosa y muy importante para entender cosas como el Aprendizaje informal, el aumento de oportunidades, la democratización del acceso al conocimiento que significa la red. Decidida a recuperarlo, os dejo fragmento del citado artículo cuando hablo de Aprendizaje social:
Zona de desarrollo próximo, Herramientas colaborativas y Sociedad-red
Si algún concepto, en mi opinión, merece ser revisado a la luz del cambio y debido, fundamentalmente, a la actualidad de su potencia en cuanto a la democratización de las posibilidades de acceso a la enseñanza, es el de Vygotski y su Zona de desarrollo próximo.
Definida como la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por si solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto, experto o compañero más capaz), el aumento de su alcance es hoy, excepcional. No es nueva, como anticipábamos, la importancia de la conversación con pares y/o expertos en la construcción del propio conocimiento. Lo que tal vez sí lo sea, es el alcance global que la red que construyamos de los mismos puede alcanzar.
Sirvan como ejemplo los MOOC, popularizados por Siemens y Downes (Cursos abiertos masivos online), en los que la construcción social en el aula se amplía a la construcción social con pares, “compañeros” y expertos alrededor del mundo.
No es banal, así, la incorporación de las herramientas sociales a metodologías y currículos educativos. Ni incompatible (cada vez veo más clara la compatibilidad de Conectivismo y Constructivismo) con conceptos como los Entornos o Redes Personales de Aprendizaje, que serán las herramientas, los medios “externos” que llenarán ese espacio entre lo que soy y lo que puedo ser, en cada momento de mi vida, en cada nueva redefinición de mi zona de desarrollo próximo.
Somos, podemos, eso sí, ser más independientes, más autónomos que nunca gracias a la abundancia de conocimiento con que se ve inundada, si la recibimos con las herramientas adecuadas, esa Zona (recordar la metáfora de los PLE como diques en el mar de conocimiento de la web).
También, en esas condiciones de aumento de la autonomía en la gestión de la ZPD, podemos ser ciudadanos más “empoderados” y felices. Como recuerda Michael Wesch en una célebre conferencia en educación: “The Machine is (Changing) Us, La cultura YouTube y la política de la autenticidad” (2008): Lo que Internet, los nuevos medios, aportan realmente una nueva y esencial libertad: la de experimentar nuestra propia humanidad (de forma global, añadiría) sin miedo o ansiedad.
Entrada leída 1284 veces desde Abril de 2022
Me ha gustado esta entrada Dolors. Como me gustan todos los reconocimientos de las aportaciones pasadas.
Lo digo porque, a veces, yo incluido, tendemos a percibir las nuevas perspectivas, que en esta era digital se están abriendo para la educación, como novedades absolutas, cuando en realidad tienen mucho de reformulaciones de antiguas teorías.
Por aquello que alguien dijo, sobre la importancia de mirar hacia delante montado en los hombros de los gigantes, cuando reflexionamos en las nuevas aportaciones desde el pensamiento que las antecedieron, siento que aparecen en ellas significados nuevos.
Sí! Dolores, lo que aún no sabemos es cómo estos conocimientos construídos socialmente impactarán en los “nativos digitales”. Muchos de ellos no han leído nunca una obra completa. No sé cuánto hay de bueno o malo en ello. Nosotros, los “inmigrantes” podemos navegar las redes con algunos anclajes que han formado nuetros criterios aunque éstos sean flexibles.
Agragaría, -a los beneficios del conectivismo-, la democratización y equidad en el acceso a la información y su posible consecuente conocimiento, en los grupos sociales que no tienen la posibilidad de trasladarse internacionalmente, como dentro de sus propios países.
Me alegra especialmente leer esta entrada porque encaja totalmente con mi visión de que el conectivismo es un desarrollo natural y un complemento del constructivismo como teoría del aprendizaje. La sociedad en red, internet, y las nuevas herramientas tecnológicas no han hecho sino elevar exponencialente el valor del constructivismo, alineando, como sugiere Siemens, el conocimiento y el aprendizaje con un nuevo modelo social en el que el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomos es un elemento esencial para el crecimiento de la autonomía de las personas. Autonomía que cobra su sentido en un contexto comunitario potenciado y aumentado por la conectividad. Todos aportamos, todos recibimos y todos crecemos en pie de igualdad creando relaciones más humanas.
Muy buen apunte, Alejandro. Creo que se trata, más que de conocimiento, de captar cuotas de poder. Detesto los dogmas que curiosamente están en relación al no reconocimiento de lo anterior.
Me gusta la frase….
Muchas gracias y un saludo
Dolors, hace días te escribía comentándote que gracias a genes como tú que abren sus conocimientos y experiencias a quienes nos estamos iniciando en el uso de las TIC y en ese… sin parar de teorías pedagógicas o modelos educativos… me queda claro que aprendemos gracias a que nos interrelacionamos con un mundo nuestro alrededor, con gentes de todos los niveles educativos y que cada una nos ayuda a transitar por esas teorías a la par de las nuevas herramientas tecnologías de Web…. se la más apropiada para cada uno de nosotros, que nos permiten avanzar en la ZDP, el PLE, el Conectivismo, constructivismo…. y no sé cuantas más. Lo que si en lo personal es que aprendiendo gracias a todo esto.
Saludos. Gilberto Ruz.