Notaréis estos últimos tiempos mi tono pesimista. Después de años desconectada por motivos personales e importantes, vuelvo a una red que iba cuesta abajo y sin frenos, pero que parece que va llegando ya al final. Primero el maná envenenado del trashtubing y los influencers, el aborregamiento de unos jóvenes prometedores, después, la progresiva e imparable mercantilización de una web en la que crecen, incluso de la mano crypto que tanto prometía como moneda democrática, el spam, el phishing, los scams y las estafas.
Andaba escribiendo todo esto, grabando el video de 27 min. sobre la Sociedad migaja que viene después, cuando leía a Jack Dorsey, fundador de twitter al respecto:
“the days of usenet, irc, the web…even email (w PGP)…were amazing. centralizing discovery and identity into corporations really damaged the internet. I realize I’m partially to blame, and regret it.”
Traduzco:
“Los días de Usenet, los IRC, la web, eran maravillosos. Centralizar el descubrimiento y la identidad en manos de las corporaciones dañó internet. Soy en parte responsable.”
En resumen, nos dirigimos hacia un futuro aterrador, centrado en los siguientes elementos:
-Aumento de la desigualdad: 50 empresas concentran hoy el 25 por ciento del capital mundial y la ratio va en aumento. La población se va empobreciendo, la clase media – baja tiende a la desaparición, decía el economista Niño Becerra al que cito en los videos y escuchaba recientemente. Sobreviven, según el autor, algunos trabajadores muy tecnificados de los nuevos y omnipotentes poderes de la información, de la inteligencia artificial, que relegan a la mayoría al paro cuando inventan cada vez más robots sustituyendo la mano de obra humana.
Y añado: vuelven las castas inamovibles en lugar de clases: o somos parias obnubilados ante el espejismo de la riqueza fácil (youtubers célebres, pelotazos en criptomonedas) o ricos ausentes de los problemas mundanos que controlan la libre expresión de los pobres (usuarios de redes, pequeños creadores) desde sus paraísos de cristal.
-Escasez, muy en línea de la Sociedad Migaja de la que siempre hablamos, también creciente (esta misma semana se planteaba en España una ley que limitase la compra de productos en el supermercado) y que se resume, en pocas palabras, en el logro de beneficios sociales, sanitarios, de empoderamiento y libertad, etc. hasta un mínimo de bienestar insuficiente, que no logró salvarnos de millones de muertos durante la pandemia, que nos silencia cada día más en redes, etc.
Y no parece, de nuevo según Niño Becerra, que vaya a haber una revolución, no parece que vayamos a cambiar las cosas. El sistema, a base de renta básica, marihuana y ocio gratis (o low cost), nos mantendrá conformados.
Lo anticipábamos también al hablar del metaverso mercantilizado que viene, ejemplificado en la película Ready player one y previsto en las más variadas pesadillas ciberpunk.
Propongo estrategias para lidiar con ello, para desde las redes, dejar de dormir, acelerar el despertar que necesitamos, centrándolo en el video en tres aspectos:
-Esquivar el algoritmo, elegir de forma proactiva lo alternativo:
Con todos con voz en redes pero silenciada por los algoritmos de las más masivas, nos toca buscar alternativas.
La competitividad nos va a favor… Observo estos días, por ejemplo, cómo Twitter, una de las redes que nos dio más volumen en otros tiempos, no lo hace en la misma medida (a no ser que compres publicidad) ahora. ¿Será que en su formato de texto no tiene demasiada competencia? La visibilidad de un microvideo en reels, tiktok, instagram es muchísimo mayor, tema que hay que aprovechar para obtener la visibilidad de nuestro mensaje imparcial y por lo tanto más crítico.
-Fraternidad entre pequeños creadores, generosidad radical:
“Ante un panorama de cada día más monopolio de los grandes medios y marcas en las redes sociales mayoritarias, queda como única solución la solidaridad entre microcreadores. Me propongo desde ya, escribir sobre el tema y dar ejemplo.” twiteaba hace unos días (lo profundizamos en el video). Pues eso…
-Mantenernos sanos, cuidarnos y mantenernos sanos, física y emocionalmente:
Lo comentaba con un compañero en Tiktok y escribiré en breve al respecto: la pandemia, la guerra ahora, nos han dejado en un estado de precariedad emocional brutal que se acrecienta con el individualismo que vivimos en las calles, la antipatía y falta de soporte emocional de nuestros congéneres que las situaciones de crisis a veces generan (incluso las sonrisas o los afectos escasean). Son dos los caminos posibles: el primero, el de un afecto, un soporte emocional institucionalizado (la psicología, la terapia, son hoy los negocios más prometedores, la teoría sueca del amor es una interesantísima película que habla de ello), el segundo, un compromiso por el cuidado emocional propio y ajeno, es el que puede salvarnos. De todo ello hablaremos en breve.
Os dejo el video:
* La foto libre de alta resolución de Cyberpunk 2077, Judy Alvarez, CD Projekt RED, tatuaje, Nightcity https://wallhere.com/es/wallpaper/1969035
Entrada leída 1433 veces desde Abril de 2022
Pertinente y clara como siempre. Placer y aprendizaje al leerla.
Muchas gracias, Graciela, un abrazo :)
Estimada Dolors, (el comentario se refiere en particular a lo comentados desde alrededor del minuto 20, y dejo mi nota, a manera de hilo de Ariadna: Me llama la atención y me parece compartir inquietudes que ahí mencionas acerca de
*¿Cómo vivir – ó cómo sobrevivir-, a los cambios que podemos detectar en la red?.
Es posible que haya muchos distractores-atractores, obstáculos y trampas (o abismos inesperados), que además de lograr reconocer (nombrar), sólo podremos superar después de un período de prueba-error.
Procuro seguirte el paso en esta “nueva aparición o retorno” a las promesas de la red. Gracias. :-)