Aunque algunos dudan de que Twitter necesite un manual de instrucciones (y que en ello esté la clave de su éxito), creo que es importante, en cuanto a lo que os comento, el lanzamiento hoy mismo de Twitter 101, el primer paso de un Plan de Negocio en Twitter.
Existían ya algunos Handbooks, incluso algunos adaptados a contextos específicos, como el del Aprendizaje (sobre Social Media) o el activismo (muy recomendable)
Aparece ahora la guía oficial, que elaborada por expertos, recoge buenas prácticas, pasos para empezar y estudios de caso sobre el uso de Twitter en la empresa /organización.
Puede resultar útil, tanto si deseamos profundizar en el uso de la herramienta, como si necesitamos mostrar ejemplos concretos de su aplicación en la mejora de la identidad (reputación) digital de las empresas.
Los estudios de caso provienen de Dell (estrategia “hard” de acercamiento a los Social Media (venta directa), como veíamos en esta presentación sobre Empresa 2.0), JetBlue, Teusner Wines, Current, Tasti D Lite, CoffeeGroundz, Etsy, NAKEDPizza, America Apparel y Pepsi (estrategia “soft” de Retorno de la Inversión (ROI), más adecuada / sostenible)
Os dejo traducción de algunos fragmentos especialmente relevantes. En este, Twitter se autodefine:
El twitteo es el sonido de los pájaros cuando se comunican entre sí. Proveyendo de información en tiempo real, Twitter emula, para grupos de personas, el sonido del que se sirven los pájaros, fácilmente, para moverse al unísono.
También definen lo que Twitter puede hacer para empresas y organizaciones (traducción libre, muy libre :), eliminando el ROI directo que os comentaba que no creo efectivo):
Twitter es una plataforma de comunicaciones que ayuda a empresas y usuarios. En negocios puede ser una forma fácil de compartir información entre personas interesadas en la compañía, recoger la inteligencia del mercado, el feedback, en tiempo real y construir realciones con clientes, partners, etc… Como individuos, nos permite interactuar con las empresas (o gobiernos, o organizaciones, o compañeros, etc….).
Quería recordar cómo, más allá del negocio y de sus populares usos activistas, Twitter aparece aún en el primer lugar del listado de herramientas top 100 para el aprendizaje (elearning, educación, formación) del Centre for Learning & Performance Technologies de Jane Hart.
Os recomiendo al respecto en ese ámbito, la entrada de Juanmi Muñoz, que recomendaba hace poco en un curso de Redes Sociales y Educación y que no quería dejar de citar también aquí: Los diez mejores usos de Twitter en educación.
Más información: Techcrunch
Empresa 2.0, Presentación comentada: Confianza y futuro en los social media y comunidades.
Entrada leída 1034 veces desde Abril de 2022
para muchos nacidos antes de la era virtual sí. Desarrollar una “mente virtual y desarrollar habilidades digitales demanda tiempo.
Saludos
Orlando Tipismana Neyra
Lima – Perú