Lo pensaba el otro día… no cuidamos, en general, en la blogosfera, la participación de un ingente número de usuarios de la red que utilizan servicios de lifestreaming pero no tienen porqué estar manteniendo un blog.
Existen excepciones, por ejemplo en el caso de los premios Bitácoras de este año, o de los Shorty Awards (para los que por cierto estoy nominada en el número 18 de los twitteros sobre educación :)), que premian los mejores mensajes de microblogging (twitter).
Hace ya casi tres años que Charlene Li introducía desde Forrester el estudio Social Technographics como marco y conjunto de herramientas de análisis del comportamiento de nuestros potenciales usuarios o clientes en los social media.
Se trata de la definición de una serie perfiles, de funciones en la web social y su popularidad o frecuencia entre los miembros de determinado sector, marca, grupo, comunidad, etc… Lugares, votantes, segmentos de mercado, profesionales, han sido objeto de estudio según el esquema que tenéis en la imagen, distribuyendo sus integrantes entre las distintas categorías propuestas.
Sus usos se han dirigido a convencer de la necesidad de “estar” en la red (aunque ya sabéis que es más importante el “cómo” en este caso), además de segmentar el mercado, la oferta entre los distitnos perfiles de cliente/usuario posibles. En este sentido, el ámbito de los social media está creciendo con tanta rapidez y convirtiéndose en tan importante (hasta Hillary Clinton destacaba hace poco en un discurso el fenómeno de la Autocomunicación de masas), que no es suficiente una única aproximación.
Recordaréis el gráfico inferior, que durante todo ese tiempo, no estaba contemplando Twitter, ni otros servicios de Lifestreaming. Lo solucionan ahora con la inclusión de la categoría Conversacionalistas (o conversadores)
Se trata no solo de miembros de twitter. También aquellos que actualizan FB un mínimo de una vez por semana vendrían a engrosar esta categoría, que dejaría así el gráfico:
¿Quienes son los nuevos Conversacionalistas?
El 56% de este nuevo perfil son mujeres, en proporción mayor a cualquier otro grupo (se mantiene, por lo que vemos, la participación desigual en cuanto al blogging activo).
En cuanto a edades están entre los más jóvenes de los perfiles descritos, pero el 70% tienen más de 30 años.
Los datos de la investigación siguen siendo similares a los de sus predecesoras: Los espectadores son el 70%, los “Joiners” (que abren un perfil en redes sociales) siguen creciendo con rapidez (en el caso de Twitter se habla estos días de estancamiento) y los “Creadores” siguen aumentando, pero mucho más lentamente.
. Profile your customer base, and see what they’re ready for, before planning a project to reach out to them. (After all, People is the first step in the POST process.)
3. Segment your audience; build different strategies for different segments. (Social is so prevalent now that a single approach for your company is probably too broad.)
Entrada leída 1337 veces desde Abril de 2022
Hola Dolors, al leer este artículo he recordado un gráfico propuesto en años anteriores por Forrester para este mismo estudio (que seguramente encontré en El Caparazón) y que describe muy bien (a falta de la inclusión de los conservadores) la participación de cada rol en los socialmedia por rol por intervalos de edad:
http://twitpic.com/zlkew
Muchas gracias, David. No sé si se ha notado, con lo que disimulo este tipo de cosas :) que preparo una charla sobre usos de Internet en jóvenes. Me servirá mucho.
Un abrazo
No se ha notado para nada ;)
Muy interesante “escalera”.
Con esto ahora me apetece hacer lo mismo con los que acceder (y los que no) a INTRANET.
Como la mayoría es analfabeto digital (aún) la cosa cambia mucho, pero seguro que es una visualización muy interesante para ver evolucionar a lo largo de próximos meses (y años).
Un saludo.