Hay que reflejar a veces, aunque solo sea como contraste, algunos destellos de la resistencia al cambio, a repensar las cosas, que la nueva realidad de Internet provoca.
El mundo de la música fue pionero y sigue dando pasos adelante y atrás en la adaptación a la realidad de su modelo de negocio. Le toca el turno últimamente a la producción y difusión del conocimiento, que como veíamos hace unos días y disguste a quien disguste, se va haciendo cosa de todos.
Prensa tradicional, estudios académicos, en algunos casos, reflejan la resistencia:
Ayer, echando un vistazo a las revistas del kiosko veía un titular que analizamos y criticamos aquí hace aproximadamente un año: ¿Google nos está volviendo estúpidos? y que significaba la reacción ilustrada más absurda que he leído al conocimiento democrático.En fin…que no sé si estúpidos pero como véis, las Revistas impresas pueden estar volviéndonos absolutamente obsoletos.
Supongo que son intentos de defensa de lo indefendible ya, ante un sentido común que avanza de vez en cuando, como cuando leemos que los criterios de Universidades como la de Maine para el reconocimiento académico tiene en cuenta ya publicaciones y reacciones en los nuevos medios, nos llega noticia del día sin libro de texto, observamos los twitteos de @nololamento y sus alumnos desde un parque, o alimentamos la esperanza de que en el Reino Unido se apruebe la iniciativa legislativa que plantea el uso de twitter, los blogs y la wikipedia como materias obligatorias en el curriculum escolar.
No todo son, sin embargo, noticias lógicas y algunos medios tradicionales, como UPIo Fox News nos presentan e interpretan las conclusiones de un estudio de la Universidad de Ohio:
Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos.
Según el estudio, de los 219 estudiantes encuestados, los 148 que usan Facebook obtienen calificaciones medias inferiores que el resto. Dedican, de hecho, muchas menos horas al estudio: de 1 a 5 comparados con las 11 – 15 de los que obtienen los mejores resultados académicos.
Y aunque el estudio admite que no existe una relación directa entre el uso de FB y malas notas y el 79% de los estudiantes no reconoce que el tema incida en su rendimiento, lo que sí parece es que es ese grupo el que tiende en mayor medida a realizar actividades extracadémicas, así que si no existiese FB, buscarían otras formas de socialización on y offline.
O sea que el tema, como ya suponíamos haciendo uso de la memoria y el sentido común, está vinculado a la edad, al estadio evolutivo que vive cada persona:
¿A quién no le preocupaban sus relaciones sociales a la edad de los estudiados? ¿Recordáis los tiempos en los que la red era vista como un sucedáneo de las relaciones sociales verdaderamente significativas? Algo hemos cambiado…
Leía la noticia en RWW y enc0ntraba entre los comentarios la referencia de otro estudio que los interpreta en un sentido positivo:
Si bien puede ser cierto que pasar mucho tiempo en Facebook (como en cualquier otro lugar de socialización) puede disminuir los resultados académicos, una de las conclusiones más interesantes fue la de que los estudiantes de color y otros que se identificaron como con problemas para establecer relaciones sociales utilizaban FB como herramienta para establecer relaciones sociales que no podían establecer en persona.
Añadiría que se olvida la importancia relativa de unos resultados académicos que desde la lógica edupunk, podrían estar basados en programas obsoletos: Parece evidente que las e-competencias que los alumnos adquieren en FB puede que sean un factor positivo en cuanto al futuro profesional y sobre todo la realización personal y satisfacción del grupo “problemático”.
Tampoco he podido encontrar el punto en el que el estudio analiza cualitativamente el uso de la herramienta: Discusiones, comunidades de intereses profesionales, reinvindicaciones sociales, también son usos posibles de Facebook como red de interés y lo que podría estar pasando, gracias a la independencia de criterio que facilita la inmersión digital es, en algunos casos, que estemos encontrando en Internet lo que las fuentes oficiales de conocimiento no pueden (ni parecen, a veces, querer poder) proporcionarnos.
Entrada leída 13183 veces desde Abril de 2022
Dicen que cuando se empezó a usar casco en la guerra, aumentó la cantidad de heridos de bala (lo que se omite en esa frase es decir que disminuyó la cantidad de muertos…)
No es lo mismo tener bajas calificaciones que ser estúpidos, y no debemos confundir tener las mejores calificaciones con tener los conocimientos necesarios para vivir en esta sociedad como pez en el agua.
Tu blog es maravilloso.
Viendo los resultados preliminares de nuestra investigación/acción, observando como la mitad de alumnos de un curso que jamás habían estado en Facebook y el tema ni le interesaba, (por distancia socioeconómico e ideológica) reaccionan y se suman a la experiencia, y apreciando como un grupo de ayudantes fabulosos que en numero de mas de 20, están aprendiendo al mismo tiempo que estudia las ventajas/desventajas de Facebook como herramienta cognitiva, afirmaciones como las que comenta Dolors, se derriten como el helado de la imagen, en la cabeza de quienes las pronuncian.
Evidentemente los dolores de parto de una nueva era del conocimiento hacen crujir muchos bolsillos y prerrogativas. Mientras cual río que desborda su cauce académico-institucional docentes despiertos y alumnos que no dejarán de serlo nunca mas, aprovechan espacios y se divierten inventando.
No es poca cosa
Felicidades por su post. Lo que plantea es muy cierto. Cuando los grupos de resistencia cambiarán. Ese si que es un gran reto. La mayoría de los jóvenes necesita un nuevo aire a su vida y por que no cambiar los planes curriculares de las universidades y escuela. la mayoría quedan obsoletos.
Creo que estamos en una transición donde la competencias digitales (literacy competences) deben desarrollarse para dar lugar a personas con capacidades como la multitarea, entre otras, ya que las personas que no estan acostumbradas a manipular nuevas herramientas digitales pues les queda complicado la adaptación y por lo tanto dicho trabajo se ve reflejado en la disminución de otras actividades.
“Parece evidente que las e-competencias que los alumnos adquieren en FB puede que sean un factor positivo en cuanto al futuro profesional”…
Si hay que ser estupido, mejor hacerlo en red porque somos muchos y tendrá sus ventajas ;-)
Es cierto, pero antes se acusaba a messenger y a los correos eléctrónicos. Lo que pasa es que el que es idiota, internet y facebook más le ayuda a empeorar.
miren este artículo:
http://lavidaabsurda.blogspot.com/2010/08/correos-basura-la-gente-le-encanta.html
El problema,en facebook o en el cara a cara, siempre es el mismo citando a Forrest Gump “Tonto es el que dice tonterias”
Hola, tienes la fuente o la url del estudio que hizo la universidad de Ohio, podrías mandármelo a mi correo alfabryant@gmail.com, te lo agradecería mucho.
Saludos
Que importa el conocimiento, lo más importante es que desarrolla destrezas globales, sobre todo tener la mente ligera y creativa, los aprendizajes deben despertar el interés por ser autónomos.
hay que saber utilizarlo, asi como muchas de las tecnologias de ahora, sino te sumergeras en un pozo de ignorancia y estupidez como el 80% de usuarios y paginas tontas.