Quienes seguís El caparazón, mi trabajo en general, en Instagram, sabéis que publicamos reels prácticamente a diario con consejos sobre psicoterapia, datos curiosos sobre psicología, reflexiones sobre el actual contexto psico – socio – tecnológico, con especial énfasis en la Inteligencia artificial, etc.
Os traigo hoy, antes de finalizar el año, una serie de estudios que considero que están entre lo más interesante publicado en distintos journals, medios digitales, sobre distintos temas asociados a la psicología y el bienestar emocional. Iremos publicando pequeños extractos diarios en formato reel de 90 segundos, que enlazaremos aquí, durante estos últimos 7 días de diciembre. También tenéis algunos enlaces a temas muy relacionados que hemos ido analizando. Feliz Navidad y próspero 2025 :)
Novedades y Datos Interesantes sobre Psicología en 2024
1. El deporte (75 minutos de deporte moderado o duro al día), mejora la resiliencia y la fortaleza mental: Alguna vez, algún médico, me ha hablado de la “mente del maratoniano”, destacando la importancia de la actitud, de la fortaleza mental, además de la física, en triatletas, runners, ciclistas, nadadores, deportistas en general. Un estudio publicado este 2024 en la revista Psych, examinó la relación positiva entre la perseverancia (grit) y la fortaleza mental entre estudiantes de EE. UU. Se descubrió que los estudiantes con mayores niveles de perseverancia mostraban una resiliencia y persistencia significativamente mayores, lo que influía positivamente en su éxito académico y atlético. Además, participar en actividad física moderada a vigorosa, mejoraba esta asociación, destacando la importancia del estado físico en el desarrollo de la resiliencia mental. Fuente: MDPI.
2. Pensamiento repetitivo constructivo y no constructivo: Me llamaba la atención este estudio en el sentido de si es o no adaptativo, sano, si ayuda a procesar experiencias negativas, el recordar de forma recurrente acontecimientos traumáticos, personas que nos han hecho daño, etc. El tema no está claro y en este caso se revisan investigaciones que demuestran que el pensamiento repetitivo puede tener consecuencias tanto constructivas como no constructivas. Las consecuencias no constructivas del pensamiento recurrente incluyen depresión, ansiedad y dificultades en la salud física, mientras que las constructivas abarcan la recuperación de eventos traumáticos, planificación adaptativa, y adopción de comportamientos saludables. Siempre comento en terapia que no debemos luchar a muerte con estos tipos de pensamiento, naturales cuando vivimos una pérdida, trauma, etc. e incluso interesantes porque pueden estar tratando de digerir o procesar los hechos. Lo decíamos cuando hablábamos de cambiar la reflexión que ciertos pensamientos nos provocan en casos de ruptura sentimental, desde el porqué al para qué. Se proponen varios principios que explican estas diferencias, como el contenido del pensamiento y el contexto en el que ocurre el pensamiento repetitivo. Fuente: PMC.
3. Cronobiología del cerebro: Hacer algo diferente, durante el día, nos parece que va a ayudarnos a desconectar de ciertas cosas, dividiendo, por ejemplo, ir al cine, o a un restaurante, o a hacer deporte, las jornadas en distintos fragmentos que se sienten distintos. Pues bien, parece que un estudio de la Universidad de Columbia concluye lo contrario, que el cerebro organiza experiencias en eventos individuales según lo que una persona considera relevante. Se descubrió que la manera en que se dividen las historias depende en gran medida del enfoque del participante, lo que sugiere que el cerebro estructura las experiencias de vida en fragmentos significativos para cada uno. La subjetividad nos es esencial. Fuente: Columbia News.
4. Autocompasión y bienestar postparto: Un estudio de 2024 examinó el papel de la autocompasión en la mitigación de los efectos negativos de la autoobjetivación. La teoría de la objetivación de Fredrickson y Roberts (1997), sugiere que la objetivación social lleva a las mujeres a interiorizar la autoestima basada en la apariencia, exacerbando problemas como la vergüenza corporal y la depresión. Pues bien, las conclusiones de este estudio orientarían a la necesidad de soporte psicológico intensivo en la primera etapa después del parto, tarbajando especialmente algo tan importante como la compasión por una misma. Así, una mayor autoobjetivación entre las mujeres que han tenido bebés recientemente, se asociaba significativamente con un peor bienestar, incluida una mayor vergüenza corporal, ansiedad por la apariencia, depresión y desórdenes alimentarios, así como una menor autoestima y satisfacción vital. Las mujeres con mayor autocompasión, sin embargo, informaron de resultados más positivos, como menos vergüenza corporal y síntomas depresivos, y mayor satisfacción vital, autoestima y experiencias positivas de la maternidad. Fuente: PsyPost.
5. Amplificación de sesgos humanos por sistemas AI: Se trata de uno de los principales peligros de la IA: la perpetuación de prejuicios, sesgos, desinformaciones, e investigadores de UCL lo confirmaban, En un estudio reciente encontraron que los sistemas de inteligencia artificial pueden aprender y amplificar los sesgos humanos de sus conjuntos de datos de entrenamiento. Esto puede crear un ciclo de retroalimentación que aumenta la probabilidad de errores humanos y percepciones sesgadas. Los participantes que interactuaron con AIs sesgadas internalizaron estos sesgos, lo que resalta el impacto significativo que la inteligencia artificial puede tener en las percepciones humanas. El ejemplo que utilizaron lo he comentado en algunos reels: las IA son más propensas a subestimar el rendimiento de las mujeres y a sobreestimar la probabilidad de que los hombres blancos ocupen puestos de alto estatus y trasaladan ese sesgo a los humanos que las usan. Fuente: Science Daily.
6. Igualdad de género y personalidad manipuladora: La investigación, también este 2024, examina cómo la igualdad de género en diferentes países influye en la prevalencia de rasgos de personalidad manipuladora entre las mujeres. Los hallazgos indican que las mujeres en sociedades más igualitarias exhiben menos rasgos manipuladores, sugiriendo que el contexto social y cultural afecta significativamente la personalidad. Fuente: PsyPost.
7. Fortaleza muscular y riesgo de depresión: Un estudio investigaba el vínculo potencial entre la fuerza y masa muscular y el riesgo de tener episodios depresivos. Se encontró que las personas con mayor fuerza muscular mostraron niveles más bajos de depresión a lo largo del tiempo. Los resultados indican que participar en actividades de entrenamiento de resistencia y de construcción muscular no solo mejora la salud física, sino que también juega un papel significativo en el bienestar mental. Estos hallazgos subrayan la importancia de la actividad física como un medio para mejorar la salud mental y reducir el riesgo de depresión. Fuente: PsyPost.
Este 2024 también he puesto en marcha un espacio de soporte psicológico, desde el que acompaño a las personas desde la psicología, la psicoterapia online, en momentos vitales difíciles.
Entrada leída 3 veces desde Abril de 2022