“Social networks will be like air”
Utópico para muchos, imprescindible para otros, en la línea del actual debate acerca de la privacidad e interoperabilidad de nuestros datos, en un contexto, como veíamos, de Cloud Computing, en el que nuestros datos rebasan la frontera física de nuestros ordenadores hacia dominios más o menos públicos, quería presentaros este importante artículo:
Los derechos de los usuarios de la Web Social es, como comentan sus autores, un post pensado para la conversación y el debate (resulta claro si consultáis el post original y los numerosos comentarios que recibía).
Lo firman Joseph Smarr, Marc Canter, Robert Scoble y Michael Arrington en Septiembre del 2007.
Estos serían los derechos de los usuarios de ls web social, que por cierto, la mayoría de las redes sociales pero sobre todo Facebook en grado sumo, incumplen:
- Propiedad de la propia información:
- de nuestros perfiles.
- de nuestra lista de contactos.
- de los contenidos que creamos.
- Control de si la información puede ser compartida y de en qué condiciones.
- Libertad para permitir acceso permanente a nuestros datos por parte de sitios externos.
Los sitios que respeten estos derechos deberán:
- Permitir a sus usuarios sindicar los datos de su perfil, su lista de contactos y los datos que comparten mediante el propio servicio, usando una URL permanente, APIs y formatos de Open data.
- Permitir a sus usuarios sindicar sus propios flujos de actividad desde fuera del sitio.
- Permitir a sus usuarios enlazar desde sus perfiles a identificadores externos y de forma pública.
- Permitir a sus usuarios descubrir qué contactos están también en el sitio, usando los mismos identificadores externos hechos compatibles para la búsqueda desde dentro del propio sitio.
Ante una implantación controvertida de la OpenId por parte de Google, a punto de asistir al lanzamiento de la alternativa privativa de Facebook connect y ante el panorama monopolista de Azure-Live Mesh (Microsoft), he creído necesario recordar el tema.
Quería dejaros, además, la siguiente presentación de Charlene Li, de la consultora Forrester, sobre el futuro de las redes sociales, especialmente interesante.
Incluye en uno de los slides esta declaración de derechos, además de los siguientes, esclarecedores gráficos acerca del grafo de Facebook vs. el real, o de la evolución de las redes sociales desde los jardines vallados hacia lo que en un futuro deberán ser: entornos fluidos, interoperables, portables, libres.
Nada más y nada menos que “como aire”:
Entrada leída 1583 veces desde Abril de 2022
It’s a great blog. With very interesting information and very well structured.. Congratulations!!