Redefinición y aprendizaje: 7 claves.

Dos anécdotas cerrarán en unos minutos mi intervención en Expoeleaning 2011. Sócrates temía, al aparecer la primera escritura, por la memoria humana. ¿Qué sería de nuestras capacidades naturales para memorizar cuando se popularizaran artefactos que las sustituyen?

También cuando apareció el gramófono, las primeras máquinas que podían reproducir música muchos/as se preguntaron qué pasaría con nuestras cuerdas vocales. Por no hablar de luditas, de neoluditas.

Recordad la ya vieja pregunta, hoy en los mass media pero tradicional ya en la blogosfera (hablamos de ella aquí allá por 2008) ¿Nos está estupidizando Google?

O tal vez, como en todos los casos anteriores, se trate simplemente de redefinir conceptos? ¿Redefinimos el concepto de inteligencia? Al final de la segunda presentación tenéis la respuesta.

 

(por cierto, twittero/a que me hizo llegar el enlace en twitter, deja comment para poder agradecértelo)

 

Os dejo también las dos presentaciones de hoy, la primera centrada en el elearning, la segunda en la formación en administraciones públicas.

 

 

 

Entrada leída 1275 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

8 comentarios en “Redefinición y aprendizaje: 7 claves.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Dolors: sobre el negocio del e-learning en España debemos denunciar la situación de sus trabajadores, que en algunas consultoras de formación trabajan de teletutores y diseñando contenidos digitales y gestionando aulas virtuales con un contrato de “empleados de limpieza”; firmando la confidencialidad de sus aportes de conocimientos, que se queda la Empresa; que los sindicatos oficiales conocen el trapicheo, y además si lees el convenio de Formación no reglada, por ejemplo, la figura de teletutor no existe. Existe además una lista negra compartida por ciertas empresas del sector para no tomar “gente conflictiva”; las que además tercerizan trabajos a India o Latinoamérica, dado que con un sueldo de 800€ mensuales, pagan un equipo completo de trabajo en esos países; el negocio del e-learning es de las empresas, los sindicatos con sus fundaciones de formación, ambos regados por los millones del Fondo social Europeo para formación y desempleo.La educación depende de los docentes, los maestros, los pedagogos, no de la tecnologías ni de las empresas que las venden, tanto en hard como en soft….y es hora de que también hagamos en el sector “nuestra revolución democrática”.

  3. Pingback: Etiquetas malas
  4. Pingback: Laissez Faire, creatividad y aprendizaje en la primera infancia | El caparazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *