Derivaría de la idea de Chatroulette y podría significar una nueva forma de formación abierta en la web, cercana al Peer to peer, exploratoria y realización, nuevamente, de una utopía proyectada y experimentada, con todos los límites impuestos por la realidad, allá en 1727.
Originalmente Junto era un tipo de club, inventado por Benjamin Franklin para el aprendizaje entre pares (crecimiento mutuo). Similar también a los cafés literarios, su propósito era el debate de temas morales, políticos, filosofía, etc…
¿Formas prefabricadas de diálogo? Se trata, posiblemente, de estructurar, habilitar en formato “live”, formas de diálogo que ahora ocurren de forma más o menos espontánea y en distintos formatos. La conversación es en sí un elemento esencial en el Aprendizaje Informal que proponemos desde formas abiertas, distribuidas, en la red, de aprendizaje (Paulo Freire hablaba de Educomunicación).
Hemos visto manifestaciones extraordinarias de Crowdsourcing hace unas horas. Los estudios dicen, además, que la conversación, si es significativa, nos hace más felices.
Cuando dos personas establecen una conversación profunda, crean significado compartido, fortaleciendo conexiones y lazos de interdependencia, lo que proporcionaría seguridad, felicidad.
Aunque suene contraintuitivo, la gente que se pasa el día manteniendo profundas discusiones y menos en diálogos simples, parece ser más feliz, según Matthias Mehl, psicólogo en la Universidad de Arizona.
Esta es la premisa que Venessa Miemis, autora de la idea, propone, a la espera de desarrollos tipo mashup o específicos de una herramienta que integre las funciones de ChatRoulette format + Livestream + Twitter Backchannel en un solo lugar.
Aunque la idea ha sido muy bien recibida, creo que debemos, como su autora comenta, esperar a ver la apropiación que hacen de ella los usuarios. En mi caso, sugen algunas dudas acerca de su interés o novedad real (me ha recordado Formspring, entre otras formas de rentabilizar el trabajo de expertos/as, consultores/as, coachs, etc…) de si no existe ya, simplemente como canal o formato en esta sociedad de la conversación.
¿Conversación organizada? ¿Graduación del nivel de azar.
¿Con quien quieres hablar hoy?, moviendo la rueda entre polos opuestos de seguridad y libertad….
¿Qué posibilidades existirán de que podamos hablar con quien realmente queremos? ¿Tendremos tiempo, sabremos dar la importancia debida a este tipo de reflexión – aprendizaje social?
Entrada leída 1003 veces desde Abril de 2022
“Junto”, entre Chatroulette y Skype, como herramienta de diálogo-aprendizaje http://tinyurl.com/ya7nub9
“Junto”, entre Chatroulette y Skype, como herramienta de diálogo-aprendizaje http://tinyurl.com/ya7nub9
RT @dreig: “Junto”, entre Chatroulette y Skype, como herramienta de diálogo-aprendizaje http://tinyurl.com/ya7nub9
“Junto”, entre Chatroulette y Skype, como herramienta de diálogo-aprendizaje http://tinyurl.com/ya7nub9 (via @dreig)
“Junto”, entre Chatroulette y Skype, como herramienta de diálogo-aprendizaje http://tinyurl.com/ya7nub9
que la gente que “habla bien” (que es capaz de comunicarse bien con el otro/a) es más feliz ya lo decía carmen martín gaite aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=xneghczQaPY
y que si la gente conversara más, tendría muchos menos problemas… quizás sea ésa una de las claves de la popularidad de las redes sociales. ahora bien, internet nos da las herramientas, pero ¿las utilizamos bien? ¿sabemos “hablar bien”?