“Aunque somos vanos y nuestra vida es un ridículo instante en la longitud del Universo, podemos aspirar a la eternidad a través de lo que transmitimos a las siguientes generaciones”
He dudado sobre si dejarlo en Tumblr, pero una visión más profunda, además de algunas lecturas y sinergias lo trae aquí:
Se trata de un vídeo con múltiples ideas nuevas y reformuladas sobre capitalismo (capitalismo del conocimiento), sociedad del conocimiento (en la que este deja de tener valor como tal…), “ego management” en lugar de gestión de recursos humanos y cambios necesarios en nuestra responsabilidad y en las organizaciones.
De la gestión individualista del talento a la gestión colectiva de la sabiduría…
De acuerdo en todo excepto en la idea de que el mero hecho de aportar blogs y redes sociales a la organización pueda cambiarla. Creo que la clave está en la formación, en la sensibilización y no como tarea de consultoría sinó como nuevo servicio, semi-externalizado y permanente durante algún tiempo en las organizaciones.
Un verdadero placer, conocer esta tarde de domingo a Hiroshi Tasaka y su SophiaBank, una sociedad prácticamente sin ánimo de lucro, dedicada a proporcionar a las empresas el capital intelectual y las conexiones necesarias para desarrollarse en un entorno de innovación constante.
¿Podríamos aprender los consultores artesanos de ella y del conocimiento tácito, no tangible, sentimiento, imaginación, creatividad que define como sus valores?
Me ha recordado, por otra parte, una sensación que quería trasmitiros: He visto ya unas cuantas veces el vídeo se Simón Hergueta, El futuro de Internet. Ayer, quizás por el efecto mágico del excelente grupo con el que lo compartía en Innocamp, me daba cuenta de un detalle que se me escapaba: El ser humano posee 1.000.000.000.000.000 de conexiones sinápticas en su cerebro, algo a lo que internet sólo llegaría en 2019.
El potencial de nuestra inteligencia es excepcional para cambiar el mundo. O como diría Tasaka en esta lectura complementaria ideal, Eco es ego, salgamos ya de la prehistoria.
(Gracias, Olga, por la sugerencia en delicious)
Relacionados:
- La sabiduría de las multitudes, lecciones prácticas para políticos y aplicaciones sociales
- Sharismo: la esencia de la web 2.0
Entrada leída 856 veces desde Abril de 2022
Una vez más coincidimos. Ha sido un auténtico hallazgo tu blog. Yo también escribí en mi blog sobre Hiroshi Tasaka y su idea del conocimiento colectivo:
El nuevo capitalismo del conocimiento
Gracias por la entrada y la referencia Dolors, estoy de acuerdo en que la transformación necesita algo más que herramientas. Formación, como dices, en aptitudes y actitudes, y algo parecido al maltrecho concepto de liderazgo. Generar cultura a partir de uno mismo. Ser consciente de cómo afectas a tu entorno.
Hay personas referente que inspiran a los demás, que les ayudan a vencer el miedo, a colaborar con los demás, a confiar en sí mitsmas. Esas personas son necesarias para transformar un ecosistema social, pero a menudo, son invisibles en la estructura jerárquica de las organizaciones.
Un placer, como siempre.
Felicidades por el blog y por el artículo
No lo conocía, pero te he agregado a favoritos
Saludos