Evidencia científica sobre el aprendizaje social.

Hemos hablado mucho, aquí, en la web social, de cómo el aprendizaje cambiaba, o ampliaba sus posibilidades en el sentido de poder compartir y aprender de lo que otros comparten.

Tenéis, en la presentación sobre Open Social Learning que completa este post, un resumen de las tendencias asociadas a este tema.

Destacaría ahora el Conectivismo, de cuya definición en wikipedia recojo dos principios y que partía del potencial en la red para la formación:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.

Pues bien, recientes hallazgos publicados en la revista Science,  en neurociencia, psicología y aprendizaje con máquinas, apoyan las teorías que defendíamos e incluso la misma noción de inteligencia.

Surgen así tres principios de la experiencia interdisciplinar: el aprendizaje es computacional, es social y es soportado por circuitos de conexiones cerebrales entre percepción y acción.

social_learning_r7g3

“No estamos, como Robinson Crusoe en su isla, solos en un mundo que debemos entender”, comenta Andrew Meltzoff, Psicólogo y autor del paper que resumo y co-director del Instituto para el Aprendizaje y las Neurociencias.

El aprendizaje durante toda la vida y el rápido aprendizaje de los niños de cosas como el lenguaje y el entendimiento social se basa en las interacciones sociales:

“Las interacciones sociales son más importantes de lo que pensábamos y explican el aprendizaje temprano. Los humanos aprendemos mejor de otros humanos, lo cual refuerza la importancia del tiempo pasado por el tutor con el niño”.

“Tenemos una computadora entre los hombros. Generamos contínuamente estadísticas, incluso de forma inconsciente. Los niños, ya a los 8 meses, aprenden escuchando, simplemente, a partir de la información estadística que van generando”

Meltzoff afirma también la bidireccionalidad del aprendizaje, así como lo que entendemos por Aprendizaje informal y Educación expandida:

Los investigadores creen que hay que incorporar aspectos de aprendizaje informal, de la forma en que los niños aprenden fuera de la escuela, a las aulas.

Los niños pasan el 80% de su tiempo fuera de la escuela, aprendiendo de forma entusiasta en museos, centros comunitarios, juegos online, etc… Muchas de esas cosas tienen un alto componente social y existen claves que indican la necesidad y dirección sobre cómo el aprendizaje informal puede ser aplicado a la escuela para potenciar el tradicional.

Parece que los niños no aprenden demasiado de la televisión, pero la tecnología puede jugar un papel importante en el aprendizaje: La investigación muestra cómo los niños son más receptivos ante robots sociales, más humanos en apariencia y más interactivos.

Cuanto más se parece la interacción con máquinas a la interacción con humanos, (y eso explica el porqué el aprendizaje multimedia o las máquinas de aprender de Skinner no funcionaban), más aprendemos (niños y adultos), dice Kuhl.

Los niños de hoy usan tecnologías potentes: Facebook, Twitter o los mensajes de texto enriquecen la interacción social. Usándolas, los niños aprenden a resolver problemas de forma colaborativa.

La tecnología permite, además, crear redes distribuidas en las que depositar y extraer información, crear mundos de conocimiento.

Imagen: Minds on Fire

Entrada leída 1776 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

9 comentarios en “Evidencia científica sobre el aprendizaje social.”

  1. Vaya, me sorprende esto que dices de que los niños no aprenden demasiado con la televisión. Me gustaría que me indicaras dónde puedo encontrar más información. O más detalles de a qué se refiere o qué parámetros tiene en cuenta.
    Felicidades por el blog.

  2. Carme:
    Consulté la investigación en http://www.physorg.com/news166972974.html

    En mi opinión sí es cierto que el aprendizaje es más significativo cuanto más social o interactivo es. No creo que lo “educativo” de la televisión pueda tener carácter permanente, o no si no explotan lo suficiente el aspecto social (que en algunos casos sí lo hacen o intentan)

    Gracias por el comment

  3. En primr lugra felicitarte por el blog, pero como todo no van a ser felicitaciones…

    dice Kuhl.:
    “Cuanto más se parece la interacción con máquinas a la interacción con humanos… más aprendemos…”

    ¿Como se explica entonces el papel fundamental de los libros en el aprendizaje? Cuando el parecido entre una hoja impresa y un humano es casi nulo.

    1. No creo que la teoría pretenda explicar todo el aprendizaje. Y tienes razón en que el libro, el texto, pueden ser también buenas formas de enseñar/aprender, pero creo que el aprendizaje será mucho más significativo si comporta interacción. Si después de leer, puedes comentar lo leído (como en los blogs y otros medios digitales), creo que las posibilidades de que lo aprendido permanezca en el tiempo serán mayores.

      Un saludo y gracias por tu opinión.

  4. De acuerdo que el aprendizaje tiene que ser interactivo para, propiciar sentido de pertenencia a algún de enseñanza o en su defecto a una determinada destreza, habilidad que debe desarrollar las persona indistintamente de su edad. Pero para que un aprendizaje sea significativo, tiene que haber sentido de propósito.

    Saludos cordiales
    Orlando Tipismana Neyra
    Lima – Perú

  5. Pingback: The Pinky show y la sociedad desinstitucionalizada: realmente bueno. » El caparazon
  6. Pingback: Free, conocimiento abundante y nueva escasez en el sector de la enseñanza hoy. » El caparazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *